Destacada Principal | pami | jubilados | Villa María

Alertan precarización de Pami y baja de talleres para nonos

Asistentes sociales elevaron el reclamo. Pami publicó una resolución garantizando la continuidad, pero hay disconformidad por falta de detalles.

Asistentes sociales encabezaron reclamos contra Pami, alertando por el cierre de los talleres en los Centros de Jubilados y la precarización de los talleristas. Aunque Pami emitió recién el jueves una resolución que garantiza la continuidad de estos espacios, los trabajadores se mostraron disconformes porque no hay detalles en torno a los tiempos de pago, ni tampoco se resuelve la situación de precarización ni actualización de los haberes.

Los talleres

Cabe recordar que los talleres que se desarrollan en los centros de jubilados son un beneficio que les corresponde recibir a los abuelos y abuelas que están afiliados al Pami. Los mismos son de actividades tales como gimnasia, nutrición, yoga, pintura, manualidades y memoria, aunque "depende de lo que se pida y lo que se pueda dar", explican.

En los talleres "hacemos un trabajo preventivo y terapéutico, porque el adulto mayor es propenso a sufrir el deterioro cognitivo y físico, en la salud en general. Lo que se promueve es que el jubilado sea una persona activa, se relacione y más en esta época. Esto es para que genere nuevos vínculos por eso con los talleres se promueve la salud mental y física del adulto mayor", contó Samanta Noriega, coordinadora de un centro de Jubilados de Villa Nueva y otro en Villa María.

Las fuentes laborales

Los afectados advierten que si se cierran los talleres se les recorta un servicio a los abuelos y abuelas, y se les corta una fuente de ingreso a alrededor de 65 trabajadores que están abocados a esta actividad, sólo en Villa María y Villa Nueva. En muchos casos, el ingreso por esta labor es el principal para sostener un hogar.

Los trabajadores denuncian que "cobran miserias", incluso cinco veces menos de lo que establece el Colegio de Psicopedagogos en el valor de lo hora de trabajo.

Dejá tu comentario