Destacada Principal | pan | precio | incremento

El pan registró un aumento superior al 10%

El precio sugerido para el kilo de pan francés se elevó a 180 pesos, lo que representa un incremento del 12,5%. El aumento fue superior en los bizcochos.

Durante el jueves, comenzaron a regir los nuevos precios sugeridos y el valor del kilo de pan registró aumentos superiores al 10%.

Precisamente, el presidente de la Cámara de Panaderos de Villa María (CAPAVIM), Néstor Mojica, afirmó que el último aumento había sido en mayo y detalló los nuevos costos de estos productos. En este sentido, precisó que el kilo de pan francés se elevó a 180 pesos, lo que representa un incremento del 12,5%, en tanto que la variedad mignon ahora tiene un precio sugerido de 200 pesos (11,11%).

Más información: Aumento el pan: El kilo paso a costar 160 pesos

Asimismo, el precio sugerido para los bizcochos o criollos comunes llegó a 340 pesos, lo que significa una suba del 30,77% con respecto a lo dispuesto en mayo, en tanto que los de hojaldre aumentaron a 400 pesos (25%). Finalmente, la unidad de facturas comunes llegó a 45 pesos (12,5%), mientras que la de facturas especiales trepó a 55 pesos (10%)

Lo fuimos retrasando lo que más pudimos Lo fuimos retrasando lo que más pudimos

Por otra parte, Mojica se refirió al aumento del pan en diálogo con Villa María Ya!: "Este incremento lo fuimos retrasando lo que más pudimos, pero hoy estamos ante un escenario realmente complicado, porque desde mayo que fue el último incremento hasta la fecha hemos sufrido aumentos continuos en materia prima y también en costos de producción". Además, relató que les duele elevar el precio sugerido: "Sabemos que donde más pega es las familias numerosas y también en los que menos tienen".

El presidente de CAPAVIM puntualizó que tuvieron "una recesión dentro de un 20% y 25% de ventas estos últimos doce meses" y que se les presentó "un escenario altamente complicado". "Si no podemos trasladar a los precios de mostrador o al reparto se va a hacer imposible seguir con la venta", añadió.

El pan ilegal

Finlamente, Mojica destacó que más allá de la lista de precios sugeridos cada panadero "tiene libertad de poner en el mostrador y el reparto el precio que así lo crea necesario", aunque advirtió a la sociedad que cuando encuentren "un cartel de pan a 70 pesos, 60 u 80 es un pan ilegal, porque es imposible un pan a ese precio".

"Estamos viendo un crecimiento de la ilegalidad que en vez de fortalecer el sector, en vez de nivelar para arriba en calidad, en atención y en brindar lo mejor, lamentablemente cuando hay ilegalidad esos niveles van para abajo", concluyó.

néstor mojica.mp3

Audio: Declaraciones de Néstor Mojica para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario