Destacada Principal | pan | Mojica | harina

El precio del pan aumentará sin subsidios a la harina

Anuncian que se podrían generar nuevos incrementos en el precio de los productos de panificación. Preocupa la nueva modalidad de subsidios a la harina.

El presidente de la Cámara de Panaderos de Villa María (Capavim), Néstor Mojica dijo a Villa María Ya que “cuando tienen que anunciar un aumento en el precio del pan les duele e incomoda porque donde más pega es en las familias más numerosas y que menos tienen”.

Remarcó: “Somos víctimas de la inflación” y agregó que “desde el último incremento de precios en los productos de panificación, registrado en el mes de julio, la materia prima que utilizamos aumentó sus valores de manera continua en un promedio del 20%”.

Al detallar insumos, Mojica citó “margarina, grasa, azúcar, aceite, huevos, alquileres, combustible, empleados e impuestos”.

“Sabemos que si sigue esta situación, un incremento va a ser inevitable en el precio del pan” puntualizó Mojica.

Harina

El precio de la harina fue otro tema que Mojica puso sobre la mesa.

“La novedad de la semana pasada es que el Gobierno, dispuso otorgar los subsidios a la harina a cada panadería, en lugar seguir otorgandolo a las industrias molineras participantes del FETA (Fondo Estabilizador del Trigo Argentino)".

Explicó que “el debate ahora está vinculado con el modo en que se controlará la llegada del subsidio a las panaderías del país para que nadie quede afuera del sistema”.

El titular de la Cámara de Panaderos dijo que “aún no se conoce la manera en que se implementará el nuevo sistema que en lugar de enviar los subsidios a los molinos lo trasladará a cada panadero, pero a prima facie parece de dificil aplicación, casi inviable y podría repercutir en el precio del pan”.

“Nuestra preocupación –agregó- está dada en que en el país hay tres molinos harineros que adhirieron al FETA y no se los supo controlar o no se pudo llegar a un entendiemiento”. Entonces, se preguntó Mojica, “¿Cómo se hará para que los subsidios lleguen a las más de 60 mil panaderías que hay en el país y las 11.500 de Buenos Aires?.

Agregó que "cuando no llegue harina subsidiada a las panaderías irremediablemente se tendrá que aumentar el precio del pan".

"Los panaderos somos trabajadores que lo único que sabemos es de trabajo, sacrificio, madrugadas a la par del horno y entrega total para llegar a nuestros clientes con la mejor mercadería y predisposición", finalizó señalando Mojica

Temas

Dejá tu comentario