Destacada Principal | pandemia | Navidad | fiestas

Pandemia: Extremar cuidados en reuniones familiares

Las Fiestas de fin de año en tiempo de pandemia son un desafío para la población y las autoridades. Algunas recomendaciones.

Las fiestas de fin de año esta vez serán distintas, con cuidados y concientización para evitar rebrotes de una pandemia que tiene al mundo en vilo.

El Covid- 19 ha instalado nuevas formas de vincularse en las cotidianeidad y ese cambio también alcanzaría las fiestas que comienzan mañana con la llegada de la Nochebuena, donde tendremos que seguir los protocolos, con cuidados, barbijo y distancia social.

Los infectólogos recomiendan reuniones de personas que no excedan las 10 personas, preferentemente al aire libre o en ambientes ventilados naturalmente, desaconsejan el uso de aire acondicionado, respetar la distancia social entre integrantes de estos encuentros, por ejemplo con mesa larga o dos mesas separadas.

Un dato que es importante, cada persona debería tener una bebida individual y una sola persona servir los alimentos al resto de los comensales, para evitar excesos de manipulación de los mismos.

Aunque suene utópico para nuestro Gen latino, también aconsejan evitar cantar, bailar, gritar ya que dichas actividades pueden ocasionar y propagar contagios del actual enemigo Nª 1 de la sociedad mundial, el Covid 19.

La Nochebuena es la celebración cristiana de la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad. (Los cristianos celebran el nacimiento de Jesús). Aunque las costumbres varían de unos países a otros, esta noche nos tendríamos que igualar en las medidas de protección y respetar las normas de bioseguridad para evitar los tan temidos rebrotes de la enfermedad que signó el 2020, ya que es una tradición el encuentro familiar para cenar e intercambiarse regalos. Se considera como una fiesta de carácter cultural y familiar, porque que también se reúnen las familias aunque no haya celebración religiosa.

En Argentina, la mesa gastronómica de Nochebuena está compuesta por torres de panqueques, asado, vitel toné, piononos, matambres rellenos, sándwiches de miga, ensaladas (mixta, rusa, Waldorf), etc. Durante la sobremesa, se suele servir helado, confites (de chocolate, avellanas, pasas), piononos dulces y frutas secas y abrillantadas. A la medianoche, se realiza un brindis, generalmente con sidra y/o champán. Luego, los niños de la casa, (y los no tan niños) buscan sus regalos ubicados al pie del árbol de Navidad.

Feliz Navidad en nombre de Radio Ya y la respetuosa sugerencia de cuidarnos para poder retomar la normalidad en el menor tiempo posible.

Dejá tu comentario