Coronavirus COVID19 | pandemia | salud | Argentino

Pandemia: pautas para familiares de fallecidos por Covid-19

El Equipo Argentino de Antropología Forense presentó una guía sobre cómo deben actuar familiares de personas fallecidas por la pandemia de coronavirus.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó este jueves la Guía para Familiares de personas fallecidas en relación a la pandemia ocasionada por el COVID-19 en el ministerio de Salud de la Nación.

Durante la difusión del parte diario matutino sobre la Pandemia, la secretaria de acceso a la salud, Carla Vizzotti, señaló que “desde el Equipo Argentino de Antropología Forense comparten con nosotros los cuidados y derechos de los familiares de personas fallecidos en el contexto de la Pandemia”.

Acto seguido, Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF, explicó que ”una de las consecuencias más dolorosas de la Pandemia ha sido el fallecimiento de miles de personas en todo el mundo. Indudablemente Argentina está afectada y la posibilidad de que los familiares y deudos cumplan sus rituales culturales y religiosos como es habitual se ve impedido por las circunstancias. No poder ver a sus familiares en sus últimos momentos, no poder ver el cuerpo, no participar con otros familiares de estos rituales, sin dudas genera angustia y dolor”.

Fondebrider agregó que “desde el Equipo Argentino de Antropología Forense hemos lanzado una serie de recomendaciones y guías que están basadas en buenas prácticas alrededor del mundo, realizadas en línea con recomendaciones de organismos internacionales como el Comité de la Cruz Roja Internacional y la Organización Mundial de la Salud, para que la gestión y el manejo de los cuerpos sea de una forma digna y segura. Buscamos que los familiares sepan qué hacer al momento del fallecimiento y cómo poder practicar los rituales.”

Las guías pueden descargarse sin costo en la página web del EAAF y están adaptadas para ser visualizadas en aparatos de telefonía móvil.

¿Qué dicen las guías?

Son guías que brindan recomendaciones sobre qué acciones realizar por ejemplo en causa de fallecimiento en el hogar: "Evitar todo contacto con el cuerpo, tomar la máxima distancia posible del mismo. Mantener ventanas y puertas cerradas para evitar la corriente de aire. En caso de haber tomado contacto directo con el cuerpo, lavarse las manos con abundante agua y jabón y desinfectarlas con alcohol al 70%. Si hubo salpicaduras a la ropa con líquidos corporales, cambiarse la ropa y lavarla con el mínimo contacto".

Dejá tu comentario