Sociedad |

Para la Universidad Nacional la Ley de Salud Mental “potencia el aislamiento de quienes vuelve a considerar enfermos”

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María manifestó su preocupación por la posible modificación del decreto reglamentario de la Ley de Salud Mental, ya que podría significar un grave retroceso.

Por medio de una resolución los integrantes del máximo órgano de gobierno de la Universidad expresaron que ésta reglamentación sería “un grave retroceso en el reconocimiento de derechos humanos y una clara situación de incumplimiento de tratados internacionales a los que suscribió el país”.

Vuelta al loquero

En el proyecto que se dio a conocer “se prioriza el modelo médico hegemónico y rehabilitador por sobre la concepción del modelo social de discapacidad”, ya que se trata de una “modificación reduccionista en la concepción de la salud mental, basada en una perspectiva biologicista y habilitando exclusivamente ‘prácticas fundadas en evidencia científica’ el cual ha resultado insuficiente para el tratamiento integral de los padecimientos mentales”.

Según los consejeros, la propuesta retoma el abordaje en hospitales monovalentes, es decir en “hospitales especializados en psiquiatría y salud mental”, popularmente conocidos como loqueros. Al hacer esto potencia “el aislamiento de personas a quienes vuelve a considerar ‘enfermos’ y tratamientos regidos por el ‘arte médico’, en detrimento del enfoque interdisciplinar, comunitario y territorial”.

Máxima preocupación

“Dicho escenario genera máxima preocupación en los campos de la salud, la educación, la discapacidad y los derechos humanos en general por lo cual solicitamos se respeten y garanticen los derechos humanos de las personas con discapacidad en los términos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, asimismo bregamos por la efectiva implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y su decreto reglamentario”, concluyó el documento.

 

Psicólogos protestan en plaza Centenario contra un decreto de Macri que “retrocede al manicomio”


Foto: rosarioplus.com

Dejá tu comentario