Para prevenir gripes y neumonías lanzaron “Campaña de invierno”

13 mayo 2018

Para prevenir gripes y neumonías lanzaron “Campaña de invierno”

Ya está en marcha la “Campaña de Invierno” para la prevención y el cuidado integral de infecciones respiratorias agudas teniendo en cuenta la llegada de los meses de bajas temperatura.

La actividad se concreta a través de la articulación con todas las instituciones relacionadas a la sanidad, especialmente el Hospital Pasteur.

“El programa tiene como objetivo estar preparados para una época en la que, como cada año, aumentan los casos de enfermedades respiratorias, pudiendo de este modo brindar una adecuada atención, enfocarnos en la prevención y optimizar el circuito de admisión de pacientes”, explicó Humberto Jure, secretario de Salud.

Resaltó que con integrantes de distintos equipos de salud de centros médicos de Villa María, se apuntó al reconocimiento de síntomas que se deben tener en cuenta y se organizó cómo llevar a cabo la derivación de pacientes al segundo o tercer nivel de atención, dependiendo la complejidad de cada caso.

Jure destacó la importancia de la prevención, instancia en la que el municipio ya viene desarrollando acciones de vacunación, como en el caso de la colocación de antigripal, que ya lleva 3.700 dosis en el primer mes de campaña, poniendo énfasis en los niños menores de dos años,

personas entre 2 y 64 años que pertenecen a los grupos de riesgo –por enfermedades específicas-, como así también las mujeres embarazadas y puérperas, y adultos mayores de 6

La llamada “Campaña de invierno” está integrada por seis componentes:

Prevención de infecciones respiratorias agudas: implementar de manera oportuna un conjunto de acciones preventivas destinadas a diferentes poblaciones y escenarios; asegurando el logro de cobertura de las vacunas destinadas a la prevención de estas enfermedades.

-Ingreso y recepción de personas con sintomatología: establecer mecanismos de reconocimiento de personas vulnerables y de signos de alarma de problemas respiratorios en la comunidad y en el centro de salud, asegurando el acceso oportuno a las acciones de cuidado requeridas en cada caso en particular.

-Atención de personas: garantizar el abordaje y tratamiento de pacientes con sintomatología respiratoria aguda conforme a recomendaciones vigentes y hacerlo de manera integral e interdisciplinaria.

-Articulación con segundo y tercer nivel de atención: implementar acciones e instrumentos de articulación entre los diferentes niveles de atención que faciliten y optimicen las acciones de cuidado pertinentes en personas con infecciones.

-Registro de atenciones y vigilancia: optimizar los procesos de registro de atención y monitoreo a fin de conocer en tiempo real la evolución estacional de las infecciones respiratorias y reforzar o rectificar conforme a ello las acciones de cuidado previstas.

-Gestión de insumos: garantizar la disponibilidad de insumos y medicación recomendada para el adecuado abordaje de las infecciones respiratorias agudas.

 

.

 

13 mayo 2018