Economía |

Para Seggiaro lo que hay es un cambio de modelo más que un ajuste

“Estamos frente a un cambio de modelo económico que se lo disfraza con un sinceramiento o un ajuste de tal manera que hay ganadores y perdedores y cada uno mira el partido de acuerdo a sus intereses”.

La frase corresponde al economista Carlos Seggiaro (foto) al ser consultado por Villa María Ya! quien no dudó en señalar que a los productores agropecuarios, a los exportadores, por ejemplo, “le irá muy bien. El panorama que se le presenta es positivo. Venderán en el exterior en dólares. Es decir, que la economía argentina crezca el 8% o haya recesión al productor sojero, por ejemplo, le importa un pito porque su negocio es subir en un barco la mercadería, venderla en el exterior y cobrar en dólares”.

Seggiaro no dudó luego en vaticinar que el escenario recesivo que enfrenta la economía argentina “va a continuar hasta fin de año y es pdescarga osible que, en el 2017, haya un rebote que podría aumentar el nivel de la actividad económica entre 3 y 4 puntos”.

El economista afirmó luego que el proceso inflacionario dejará de ser tan intenso al sostener que “en un escenario recesivo, como el actual, la inflación tiende a descomprimirse porque, obviamente, porque no hay capacidad de venta”.

“Hay sectores -agregó- donde las ventas se han derrumbado como el de los supermercadistas los que, para sobrevivir, apelan mucho a las ofertas. Algunos de ellos te dicen. Venta de la carne para abajo, yogur y quesos duros lo mismo mientras que aumentó fuertemente la rotación en góndola de fideos y de arroz. ¿Qué significa? Que hay un cambio en el perfil de los consumidores como consecuencia del poder adquisitivo de los salarios, en bastos sectores de la sociedad”.

“Como contrapartida -añadió- la pick up más vendida en la Argentina es Toyota Hilux lo que nos permite observar, si comparamos, que estamos frente a un cambio de la distribución ingresos en la sociedad”.

Carlos Seggiaro insistió en que “está claro que estamos ante un proceso de cambio de modelo donde va a haber ganadores y perdedores, con un proceso inflacionario para el 2017 entre el 15 y 20% lo que seguirá disciplinando los precios lo que hace que la inflación se vaya amenguando. Además no habrá un dólar alto porque el gobierno tiene como política bajar la inflación y sino lo reacomoda antes de fin de año menos lo hará a partir del 1 de enero porque el 2017 es un año electoral”.

Audio: Declaraciones de Carlos Seggiaro a Radio Líder Argentina.

 

Dejá tu comentario