Destacada Principal | Páramo | Fabiana León | Villa María

"Páramo", el décimo libro de la escritora Fabiana León

La escritora Fabiana León presentará el jueves 4 de agosto en la biblioteca Mariano Moreno su libro de poemas "Páramo" (Ediciones del Callejón).

La convocatoria para encontrarnos con la poetiza Fabiana León y su "Páramo" es el próximo jueves 4 de agosto, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, ubicada en el predio ferro urbano de Villa María.

Fabiana contó a Villa María Ya que Páramo fue escrito en el 2020, cuando su mama Chochi (Alfieri) ingresaba a una agonía que desembocaría en la muerte.

En “Páramo” el lector podrá apreciar como las palabras de León van entrelazando sentimientos encontrados donde deja ver tristeza, melancolía, dolor, esperanza, todos ellos encerrados en el compromiso que caracteriza su obra.

El libro de poesías es un viaje que memora el pasado, donde Fabiana recorre momentos compartido con Chochi, a la que muestra como madre, pero esencialmente trata como amiga, cómplice, confidente y maestra.

En ese viaje de palabras mientras relata un tiempo de agonía, la escritora intenta encontrar la sabiduría necesaria para anteponerla al dolor de la pérdida. Este concepto queda plasmado en la frase de cabecera de su libro:

“Todo el mundo conjetura -así lo siento- el grado de intensidad de un duelo. Pero imposible (signos irrisorios, contradictorios) medir hasta qué punto alguien ha sido alcanzado”. Roland Barthes

Las emociones que trasunta Fabiana en Páramo tienen una directa relación con el contexto en que se produjo el fallecimiento de Chochi, en pleno aislamiento por la pandemia de Coronavirus.

León explicó que “mamá no murió por Covid, pero el aislamiento de los momentos más difíciles de la pandemia cercenó en sus últimos días la posibilidad de que pudiera ver y despedirse de gente muy querida. Por eso pienso que Páramo es el resultado de un duelo personal que tiene resonancia social, de época”, agregó la poeta.

Fabiana León nació en Oncativo y reside en Villa María desde fines de los '80. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ejerció el periodismo radiofónico y gráfico y la docencia de nivel medio y superior.

fabi.jpg
Fabiana León

Fabiana León

Su pasión, la escritura

“Nunca estuve muy preocupada por las ediciones, voy a escribir por siempre porque es para mí una actitud frente a la vida, la poesía es la confirmación de mi existencia y de mi resistencia”, dijo la escritora.

Fabiana León es miembro fundadora del Grupo Literario Paco Urondo, colectivo que organizó el premio nacional edición de poesía, durante diez años hasta 2020 y los encuentros nacionales Ciudad en llamas, hasta 2019.

Participó de talleres literarios y ha sido jurado de premios en la ciudad. Integra las antologías poéticas "Antología Plural" (2002), "Dos poemas junto al Ctalamochita" (2006), ambos editados por la SADE Villa María; "Estos días, estas palabras", editado por la Biblioteca Mariano Moreno (CD, 2003); “Arremolina” (2010, con el Grupo Paco Urondo). Con este grupo también editó "Abrazando esa tierra" (2013), una selección de poesía vasca, bilingüe. En narrativa, "Territorios de la memoria" (2003, Narvaja Editor).

Sus poemas han sido publicados en revistas y blogs nacionales e internacionales. Ha dado charlas sobre poesía en escuelas y en la Universidad Nacional de Villa María, sobre educación.

Es autora de los poemarios “Bocado infinito” (2004), “Para nombrar eso” (2009), “Comensales” (2011), “Diamantes posibles” (2013), “Costuras” (2016) y Espigal (2018) y en 2019, "Filos" y "Bestiar"; "Querido" (2020) y "Páramo" (2022).

Dejá tu comentario