Destacada Principal | paro | tarifa | Paro nacional

Así fue el paro de camioneros entre Ruta 2 y Ruta 158

Si bien la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) no adhiere al paro nacional, hubo manifestaciones en las rutas 2 y 158.

Si bien la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) no adhiere al paro nacional llevado a cabo por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), hubo manifestaciones en las rutas 2 y 158 con quema de neumáticos incluida.

Así fue el paro de camioneros entre Ruta 2 y Ruta 158
Así fue el paro de camioneros entre Ruta 2 y Ruta 158

Se profundiza el paro nacional

En su segundo día, el paro nacional organizado por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) continúa afectando de manera crucial el traslado de camiones con granos por las rutas argentinas y, fundamentalmente, el ingreso a los puertos. En rigor, hoy se reportó la entrada de solo 9 unidades, muy por debajo de los 4276 camiones del martes de la semana anterior.

En Fetra señalaron que en las últimas horas recibieron una convocatoria para mañana del Ministerio de Transporte de la Nación para una mesa de referencia de la tarifa de la actividad. No obstante, indicaron en la entidad: “Se continuará con la medida de fuerza hasta tanto no se tengan certezas de un cambio definitivo e inmediato del precio tarifario de sus servicios”. El reclamo de Fetra es por el faltante y sobreprecios del gasoil en las estaciones de servicio y, por ende, el pedido de una actualización de las tarifas de sus fletes.

En su cuenta de Twitter, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) se volvió a pronunciar al respecto: “Segundo día de paro de transportistas sin soluciones a la vista. Todo el complejo agroexportador está paralizado. La economía argentina no puede darse estos lujos. Todo el país necesita el ingreso de divisas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo”.

Según contó Edgardo Aniceto, jefe de prensa de Fetra, de ayer a hoy las presencias en las rutas se multiplicaron e incluso camioneros no adheridos a su organización se sumaron voluntariamente a la protesta.

En este contexto, dijo que son muchos los lugares en donde el sector está realizando la medida de fuerza. En La Pampa, por ejemplo, están en General Pico e Intendente Alvear. En Buenos Aires, en Necochea, 25 de Mayo, Pigüé, Vedia y Pringles, entre otros lugares. También detalló que están en Charata, Chaco, y en Bandera, Santiago del Estero.

En tanto, en la provincia de Santa Fe destacó que son decenas de camioneros que decidieron hacerse eco de la protesta: en Diego de Alvear, Rufino, Christophersen, San Gregorio, San Eduardo, Sancti Spiritu, Venado Tuerto, Villa Cañas, María Teresa, Santa Isabel, Teodelina, Arribeños, Murphy/la Chispa, Firmat, Berabevú, Chañar Ladeado, Los Quirquinchos, Arequito, San José de la Esquina, Casilda, Cañada Rosquin, San Jorge, Hughes, Wheelwright, Correa, Estación Díaz, Roldán, Timbúes, San Lorenzo, Aldao, Alvear, Arroyo Seco, Villa Constitución, Rosario, Ramallo, entre otros. “Hoy se sumó presencia en la provincia de Entre Ríos: en el Túnel Subfluvial, en Paraná y en la rotonda de ingreso al puente Rosario-Victoria”, dijo.

“Tenemos relevamientos de más de 150 documentos en donde muestran sobreprecios en el gasoil. Nos han vendido hasta a $191 el litro. Además, nos entregan el combustible con facturas abiertas, es más, tenemos que hacer transferencias previas a las estaciones de servicio para asegurarnos la disponibilidad del gasoil. Encima, cobramos por nuestros fletes a los 45 días y el gasoil, en donde uno tiene cuenta, se debe pagar a lo sumo a 10 días (al precio que figura en el momento del pago). Todo esto significa para nosotros un atraso tarifario feroz”, afirmó a LA NACION.

Según comentó Aniceto, la actividad necesita respuestas inmediatas. “No podemos seguir con promesas. Es urgente que salga la tarifa nueva. No podemos esperar que se reúna la mesa de tarifa, que se apruebe un valor, que luego se publique en el Boletín Oficial y que después la AFIP la cargue en la carta de porte, sino el acopiador tiene la tarifa anterior”, describió.

Este procedimiento lleva al menos 20 días, cuando nuestro trabajo fuerte ya terminó. Para nosotros, estas fechas son importantes porque es cuando podemos hacer más viajes y equilibrar toda la baja en los fletes del resto del año que, al haber más oferentes, va en contra de nuestra tarifa” añadió.

Córdoba se cortó sola

En tanto, la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), que la semana pasada había realizado cortes en las rutas del sur cordobés, comunicó que llegó a un acuerdo tarifario de un 18% más sobre el precio acordado en febrero pasado.

Víctor Hugo Mas, presidente del Centro de Transportistas de Río Cuarto, asociado a Fecotac, dijo a LA NACION que el acuerdo es hasta la semana que viene. “Si hay algún aumento de combustible, nos volveremos a reunir para tratar el tema tarifario. La raíz del problema es la falta de combustible y necesitamos que pongan sinceridad el tema de su precio. Esa es la realidad”, indicó.

Dejá tu comentario