Destacada Principal | pascuas | huevos | Chocolate

Pascuas saladas: hay huevos que cotizan más de 4 mil pesos

Es según un relevamiento del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM). Los precios de los huevos de pascuas aparecen en números exorbitantes.

Ante la proximidad de la celebración de Semana Santa, los huevos de Pascuas ya se exhiben en las góndolas de los supermercados y comercios con precios exorbitantes. Según el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), la inflación de la canasta propia de la festividad trepa hasta un 130%, el pico más alto de los últimos cinco años.

En detalle, según el estudio, la canasta de Pascuas registra en 2021 aumentos de hasta un 129,1%, en base al producto y calidad, con relación al año pasado. El relevamiento además señaló que la mayores subas se ubican en los huevos de chocolate de primeras marcas.

¿Por qué aumentan el chocolate, la rosca y el pescado?

Respecto a los huevos, la explicación radica mayormente en el alza del cacao, puesto que es un insumo obtenido en el exterior y que sufrió “un incremento desmedido, consecuencia natural de la devaluación”. Debido al clima del país en Argentina no se cultiva cacao, por lo que depende de la importación para obtener la materia prima para la industria. En cuanto a los orígenes del insumo, Brasil se ubicó en el primer lugar, seguido por Ecuador y Colombia.

Otros productos tradicionales, como las roscas, aumentaron un 73%. El incremento se vincula directamente al aumento de las materias primas: la bolsa de harina triple cero pasó de $1100 a $2000 y los 20 kilos de margarina pasaron de $1250 a $2500. Por eso mismo, hace semanas trabajadores panaderos de distintos puntos del AMBA realizaron un “panazo” en Plaza Miserere en reclamo de la regulación del precio de las materias primas.

Sobre el pescado, otro elemento consumido en Pascuas, el estudio detalló que la merluza fresca por kilo mostró un aumento del 84,1% según el punto de venta (entre $520 y $630 x Kg) y el salmón rosado del 120,8 % ($1420 x Kg). En el caso del atún en lata x 170 grs, la suba es del 45 % ($175 a $253).

Otro factor que incide en el costo de los productos es la estacionalidad, ya que tanto el chocolate como el pescado, particularmente la merluza, muy consumido en mesa de vigilia, son alimentos históricamente tradicionales en esta festividad. “Eso también hace que los comerciantes especulen por la sobre demanda”, admite Calvete.

Dejá tu comentario