Destacada Principal | PASO | protocolo | Nacional

PASO 2021: Conocé las recomendaciones sanitarias para votar

La Cámara Nacional Electoral publicó el protocolo con las sugerencias para votar en las PASO, aunque no habrá sanciones para quienes decidan no cumplirlo.

El próximo domingo, en todo el país se celebrarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en un contexto signado por la pandemia del coronavirus, por lo que la Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer el protocolo con las recomendaciones para los votantes.

Precisamente, la publicación del documento llegó horas después de que en las redes sociales se viralizaran desinformaciones en donde afirmaban, entre otras cosas, que habría sanciones para quienes sellen su sobre con saliva. Asimismo, ratificaron que se trata de sugerencias y no de prohibiciones, por lo que no habrá sanciones para quienes decidan no apegarse al protocolo ni se impugnará el sufragio.

Entre otras recomendaciones, las autoridades electorales aconsejan que los votantes no cierren el sobre con saliva, sino que introduzcan la solapa en su interior. Además, sugieren que evitar tocar la urna al sufragar y llevar una lapicera propia para firmar el padrón, aunque en caso de no hacerlo les darán un bolígrafo que haya sido sanitizado.

Por otra parte, al entrar al cuarto oscuro se desinfectarán las manos de cada elector, quien deberá agarrar un sobre indicado por la autoridad de mesa, quien deberá evitar entregárselo a la mano. Asimismo, los sobres no serán pasados a los fiscales para que sean firmados, sino que aquellos que quieran hacerlo deberán acercarse evitando tocarlo con sus dedos.

Finalmente, la constancia de voto no será entregada en mano, sino que será dejada sobre la mesa. Cabe destacar que los votantes deben acudir a las PASO con el último Documento Nacional de Identidad (DNI) que recibieron.

Dejá tu comentario