Sociedad |

Pasteur: Los trabajadores desmienten al Director del Hospital y confirman marcha y corte de ruta

A partir de los rumores por posibles despidos se ventilaron una serie de problemáticas que afectan no sólo a los trabajadores del Hospital Pasteur sino a los empleados provinciales en general.

Leandro Parnisari es delegado del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) en el Hospital Pasteur quien al término de la asamblea anunciada para hoy, dialogó con VillaMariaYa! manifestando que “las asambleas son por la incertidumbre pero también por otros factores que influyen en la atención de los pacientes. La baja de contratos posiblemente no nos toquen porque el Ministro de Salud y el Director del Hospital nos garantizan la continuidad de los contratos “. Esto se explica porque “la vez pasada cuando se bajaron 2700 contratos, nosotros no estábamos incluidos y esta vez se supone que tampoco va a tocar a salud. No sabemos si más adelante se tocarán o no se tocarán”, aclaró Parnisari.

Sin embargo ese es uno de los temas que forman parte del conflicto. El delegado del SEP aclara que “nuestro reclamo es la Ley 10.333 que nos saca el 11% de la jubilación aunque seguimos aportando el 18%” “venimos reclamando aparatología que en algunos sectores es inexistente y en otros es tan antigua que no funciona. Tenemos aparatología en la central de esterilizaciones de 1970 y 1980” “en el laboratorio tenemos aparatología muy vieja que ya no conseguimos los insumos para que funcionen”.

Otro de los reclamos es por la falta de personal. Parnisari sostiene que “necesitamos más gente, tenemos 2 psiquiatras para 400mil habitantes y 3 psicólogos, no tenemos técnicos de laboratorio, no tenemos técnicos en hemoterapia, no tenemos técnicos en radiología, no tenemos técnicos en anatomía patológica, nos faltan servicios generales para camilleros, seguridad, mantenimiento, nos faltan administrativos que si se nos enferman 2 personas tenemos que cerrar 3 turneros”.

El rumor de los despidos hace evidente el nivel de precarización laboral en la Administración Provincial y particularmente en Pasteur donde su director dijo que más del 70% de los empleados están precarizados. Segun Parnisari “la ley establece que tenemos que entrar por concurso publico directamente a planta laboral, no solo a nivel operativo sino también a nivel jerárquico, pero nos hacen entrar por contrato y eso hace a una precarización laboral”.

“Este año en paritarias en febrero se planteó la apertura de concursos, la mejora salarial, nos aseguraban insumos, aparatología. Le creímos y le dimos el tiempo suficiente por ser un gobierno nuevo, pero ya es momento de no estar más en alerta sino en movilización”, explicó el sindicalista.

El cronograma de reclamos y protestas recorre toda la provincia, haciendo en cada lugar las mismas manifestaciones. La metodología incluye una asamblea general en el lugar y luego se moviliza a algún punto. En ese marco “el martes se hará acá y nos han confirmado la presencia de compañeros de distintos puntos de la provincia” dijo Parnisari.

Consultado por el anunciado -y luego desmentido- corte de ruta, el delegado del SEP explicó que “el corte de ruta va a suceder por una cuestión que debemos marchar y si salimos del frente del hospital tenemos la ruta y de ahí marcharemos a la plaza del centro”. “Haremos un acto en el lugar y si hay alguna repartición en el centro en la cual se ha obligado a sus empleados a ser cautivos de estos contratos, a no salir y esas cosas, nos manifestaremos al frente de cada repartición que tome esas medidas”, concluyó.


Fotos y video: Redacción VillaMariaYa!

Dejá tu comentario