Destacada Principal | Pasteur | IVE | marzo

Se practicaron 43 abortos legales en el Pasteur desde marzo

En el Hospital Pasteur, entre marzo y agosto de 2021 se practicaron 43 IVE, la mayoría con medicamento (sólo seis requirieron intervención quirúrgica).

En el Hospital Regional Pasteur, que atiende la demanda de una muy amplia región, entre marzo y agosto de 2021 se practicaron 43 IVE, la mayoría con medicamento (sólo seis requirieron intervención quirúrgica). La Ley 27.610 fue sancionada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada 15 días después.

En Villa María, la práctica avanza en el sector público, donde se lleva una estadística detallada. Pero es dificultosa en el privado. Una clínica manifestó su objeción para tratar estos casos. En otras, un relevamiento particular permitió establecer que no había información clara entre el personal sobre cómo tratarlos.

Hay reclamos de mujeres sobre “trabas” por parte de profesionales, más en el ámbito privado, que no dicen abiertamente estar en contra de la ley, pero que interponen demoras.

En su primer año, la práctica real de la ley de IVE encuentra obstáculos, sobre todo en localidades chicas y medianas. La alta proporción de médicos objetores de conciencia influye. En clínicas privadas, casi no se ofrece.

A menor tamaño de población, más dificultades para el acceso, como con otras prestaciones sanitarias. El aborto se garantiza en algunos sitios más que en otros, pero casi siempre sorteando obstáculos.

Fuente: Carina Mongi - Corresponsalía La Voz - Calamuchita Ya!

Temas

Dejá tu comentario