Destacada Principal | patógenos | humo | residuos

Sin tregua: la montaña de patógenos sigue ardiendo

Pese a que el incendio comenzó hace casi dos semanas, y en el medio hubo lluvias, la montaña de patógenos sigue ardiendo y emanando humo tóxico.

Pese a que el incendio comenzó hace casi dos semanas (el 14 de septiembre) y en el medio hubo días de lluvia, la montaña de patógenos ubicada en el predio gestionado por EMRE sigue ardiendo y emanando un humo altamente tóxico.

Esto se debe a que el incendio permanece activo en el interior de la montaña, más allá de que por momentos no sea visible desde afuera. Para apagarlo no basta con agua; habría que tirar toneladas de tierra encima.

Las fotografías de esta nota fueron tomadas en la tarde noche del domingo. Por lo que se aprecia, el humo parecería dirigirse hacia el norte/noreste.

Recordamos que este humo es altamente tóxico debido a la gran concentración de plásticos clorados entre los residuos patógenos. Al ser quemados, estos producen dioxinas y furanos, compuestos persistentes que pueden viajar miles kilómetros.

Estos compuestos pueden alojarse en el pasto o el agua, y ser ingeridos o inhalados por animales y humanos. Una vez dentro del organismo, se depositan en la grasa corporal, produciendo a largo plazo enfermedades como el cáncer.

Actualmente, previa intimación al cese, la planta de tratamiento de patógenos se encuentra clausurada por el Municipio. A la empresa se le había vencido el convenio municipal, pero sigue vigente su licencia ambiental otorgada por la Provincia.

Durante años, estos residuos han sido depositados incorrectamente, acumulándose sin el debido enterramiento periódico que hubiese evitado un incendio de semejante magnitud y duración.

WhatsApp Image 2022-09-26 at 20.05.04.jpeg

Dejá tu comentario