Destacada Principal | peces | Ctalamochita | comunicado

Recursos Hídricos respondió por los peces muertes

Recursos Hídricos publicó un comunicado sobre la situación del río Ctalamuchita y los peces muertos. Apuntó que habría anomalías en los sensores de Villa María

La Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba, emitió un comunicado sobre el caudal del río Ctalamochita, luego de que aparecieran cientos de peces muertos en el curso de agua más importante de la Provincia.

Según recordó Ahora Córdoba Noticias en su portal, desde la Fundación Río Ctalamochita habían señalado que el río había tenido un cambio importante en su caudal, por lo que, cientos de peces quedaron atrapados en lagunas que posteriormente se secaron, muriendo en el lugar.

«Pedimos por favor que abran las compuertas (del Piedras Moras), que respeten los caudales mínimos ecológicos (de ser necesario una revisión, también estamos a disposición con nuestros profesionales) porque, aunque la mortandad es grande, aún se pueden salvar miles de peces», había solicitado.

El comunicado de Recursos Hídricos

Desde el organismo provincial, señalaron en un texto enviado a los medios que "no ha habido ninguna modificación en los caudales erogados desde el Dique Piedras Moras hacia aguas abajo, los cuales se han mantenido en el orden de los 10 metros cúbicos por segundo de forma permanente y sin ningún tipo de alteración".

Aseguran desde la repartición oficial: "Ante los hechos acontecidos, se han realizado revisiones y procesamiento de los datos de nivel reportados por 5 sensores automáticos ubicados en distintos puntos del río a lo largo de su trayectoria, desde la localidad de Almafuerte, aguas abajo del dique Piedras Moras, hasta la unión con el río Saladillo, en cercanías de la localidad homónima".

El medio provincial, a partir del comunicado, indica que "analizada la serie temporal de niveles del río Tercero (Ctalamochita) en las 5 localizaciones, se evidenció una anomalía en el nivel del río en el sensor de Villa María, desde aproximadamente las 3:00 hs del día 07/05/2022 y por un transcurso de aproximadamente 12 horas, observándose un marcado descenso temporal en el registro de niveles, situación observada horas más tarde en Bell Ville y San Marcos Sud".

Recursos Hídricos, publicó con el comunicado un mapa del río, en donde se puntualizan los sectores en donde se encuentran los sensores.

CUENCA RÍO CTALAMUCHITA.jpg

Según Recursos Hídricos «tal situación no se visualizó en los sensores emplazados aguas arriba, tanto en la salida del dique Piedras Moras como en Río Tercero. A la fecha los sensores evidencian una normalización paulatina en los niveles».

Concluye: «A la fecha se están realizando las investigaciones para definir la causa de tal anomalía, estando asimismo en conocimiento de los hechos la Dirección de Policía Ambiental de la Provincia y la Secretaría de Ambiente».

FUENTE: -Ahora Córdoba Noticias.

Dejá tu comentario