Destacada Principal | peces | Ctalamochita | universidad

Un parásito causó la muerte de peces en el río Ctalamochita

Según indica un informe de la Universidad Nacional de Río Cuarto, un parásito fue el causante de la mortandad de peces en el río Ctalamochita.

El informe preliminar del estudio realizado por la Universidad de Río Cuarto, encabezado por el Doctor e investigador Miguel Mancini, destaca que las bajas temperaturas y el escaso caudal de agua del río durante la temporada más fría del año, generaron un parásito que produjo la muerte de una enorme cantidad de especies de peces que componen la fauna ictícola de nuestro río.

Un dato no menor ofrecido por Pardo es que en un principio se descartó la posibilidad de aguas contaminadas.

Diego Pardo, referente de la Ong Ctalamochita. @fundacionnuestrorio, estuvo reunido en nuestra ciudad con la Asociación de Pesca de Villa María, con quienes compartieron el informe preliminar de la Universidad de Río Cuarto y se comprometieron a seguir realizando estudios.

Según los biólogos, explicó Pardo, es fundamental conocer si los peces son autóctonos del Río Ctalamochita o si, debido a las dos grandes crecidas de los últimos años, llegaron de otros lechos de agua.

Agregó que el frio intenso y el bajo nivel del caudal del río fue un combo perfecto que llevó a tener que lamentar la mortandad de peces que no se pudieron refugiar en las profundidades del lecho. El estudio que se va a comenzar ahora es para determinar el caudal ecológico mínimo para evitar que continuemos sufriendo este tipo de inconvenientes en el ecosistema del Ctalamochita.

Dejá tu comentario