Destacada Principal | Pedagogía Social | Instituto del Rosario | Educación

Pedagogía Social: La innovadora propuesta educativa del Instituto del Rosario

La carrera se dicta desde hace cuatro años en la institución educativa y debido a sus características se prevé que tome mucha importancia en la actualidad

Proyectos educativos ligados a lo social

"Se les da herramientas a los alumnos para que trabajen a través de proyectos educativos con la finalidad insertar aquellos colectivos de personas que se encuentran en situaciones de exclusión, por eso en este momento considero que es una carrera que va a tomar mucha importancia, por la situación que estamos viviendo en la actualidad, con relación a la pandemia", señaló Fernanda Olcese, profesora del espacio de práctica de Pedagogía Social en el Instituto del Rosario.

Se trabaja con contextos de educación no formal, pero también cada vez las escuelas necesitan espacios que tengan que ver con la pedagogía social, agregó. "La mayoría de nuestros alumnos son aquellos que han finalizado el nivel secundario, pero hay cada vez más personas que se suman que trabajan en el territorio y les falta esta parte del conocimiento científico y nuestra carrera les da fundamento para entender prácticas sociales en distintas instituciones, Municipios, barrios", apuntó Olcese.

Historia del surgimiento de la Pedagogía Social

La carrera se originó en otros países del mundo desde hace mucho tiempo, tiene su auge luego de la segunda guerra mundial.

"Surge en ese contexto de guerra que es cuando los ciudadanos debían organizarse para gestionar cuestiones que tiene que ver con con el aprendizaje, a partir de allí muchos niños que quedan huérfanos aparece la pedagogía como manera de darle herramientas a través de conocimientos para hacer frente su vida. Por eso relaciono el auge de esta carrera en este momento de pandemia y para plantear la educación desde otro lugar", expresó la docente.

Plan de Estudio

El plan de es muy completo, con muchos espacios curriculares que se vinculan con el conocimiento de espacios de aprendizaje , la educación vista como un sujeto que debe aprender tanto tanto en un contexto formal y no formal. Se estudian cuestiones que tienen que ver con las problemáticas sociales y como estas atraviesan el aprendizaje. La carrera tiene una fuerte mirada práctica y recorridos de territorios para que el estudiante intervenga en diferentes espacios", concluyó.

FUENTE: Contenido patrocinado

Dejá tu comentario