Destacada Principal | pena | público | fiscal

Escándalo del Concejal: ¿Le cabe pena mayor por el cargo?

Según el fiscal de la causa, Nicolás Gambini el Código Penal no estipula una pena mayor por ser funcionario público en la localidad de Ballesteros.

La situación del Concejal detenido, imputado por numerosos delitos entre ellos el de pornografía infantil grooming y tenencia ilegal no se vería agravada por su cargo.

"Se pudo detectar en el allanamiento una conversación con un menor de edad con fines sexuales y también la tenencia ilegal de armas de fuego que tenía sin ningún tipo de autorización y es también un delito que en la sumatoria hace que esta persona permanezca por ahora detenido para poder luego resolver la situación procesal una vez que se le indague y se le manifiesta los hechos de los que se le acusa", expresó el fiscal a cargo del caso, Nicolás Gambini.

Apuntó además a que se deben realizar una serie de medidas procesales de rigor como son pericias psicológicas. Esta persona ocupaba una función pública y la fiscalía cuando iniciaba la investigación a través de datos que se pudieron obtener son de fuentes abiertas.

"Teníamos la seguridad de que esta persona cumplía una función legislativa en un municipio del Departamento Unión y se confirmó que era esta misma quien había generado el tráfico. En lo que hace a la figura con cargo público el Código Penal no contempla una agravante especifico"

Según informó a Radio Ya! el fiscal Gambini, para este tipo de delitos cuando son funcionarios públicos no hay sanción aparte pero sí en el momento de elevar el delito a juicio , para individualizar la pena en el caso concreto luego de que esto concluya con la investigación y se obtenga y se realice el juicio y se obtenga una sentencia condenatoria el juez al momento se puede mover dentro de una escala penal y la circunstancia de ser un funcionario público puede ser tomada como una agravante especifica pero del tipo de delito.

"El juez se puede mover de tres a ocho años de prisión y en ese margen de discrecionalidad que se llama individualización de pena el código establece que se pueden tener en cuanta cualquier tipo de circunstancias personales de los imputados para la pena y una de ellas como ocupa un cargo publico reviste una responsabilidad social distinta al resto de las personas", concluyó el letrado

Dejá tu comentario