Destacada Principal | pena | mujer | Juez

Redujeron la pena a una mujer condenada por venta de drogas

En Córdoba, el juez federal Julián Falcucci aplicó una pena menor a una mujer condenada por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

En una llamativa decisión, la Justicia Federal de Córdoba aplicó una pena menor que la establecida por ley a una mujer que fue condenada por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Precisamente, para este tipo de delitos la mínima es de 4 años de prisión, aunque el juez federal Julián Falcucci dispuso sentenciar a esta persona a tres años de prisión en suspenso, por lo que no deberá cumplirla en la cárcel, sino que tendrá una serie de condiciones que cumplir mientras dure la pena, aunque estando en libertad.

Hubo muchas situaciones que valoró el magistrado para imponer una pena menor a la que establece la ley. De acuerdo a la imputación, desde 2016 hasta 2019, el principal acusado en esta causa proveyó de estupefacientes (cocaína) y la almacenó en su domicilio en barrio Villa Azalais de la capital provincial, para luego abastecer a otras personas, entre las que se encontraban su padre y la mencionada mujer.

El principal implicado fue condenado a siete años de prisión y su padre a cuatro años y medio, pero en el caso de la femenina el juez consideró que es soltera, que tiene dos hijos, que también se ocupa de las tareas de cuidado de su mamá con problemas de salud y de sus dos sobrinos, dado que su hermana padece una grave problemática adictiva y además había sido pareja del primero de los sujetos mencionados.

De acuerdo a Falcucci, todas estas circunstancias detonaron su salud psicofísica y la mujer se encuentra en tratamiento por crisis de pánico, de manera que no se puede desconocer las particulares condiciones en las que se encuentra. Además, vale señalar que esta mujer había denunciado al que ahora es el principal acusado y condenado por hechos de violencia familiar.

Todo este contexto fue considerado por el juez para reducir la pena, señalando que la mujer asumió tremendas responsabilidades de cuidado, no por voluntad, sino que le fueron impuestas, no solo en cuanto a la crianza y sustento económico de sus hijos de manera exclusiva, sino de toda una estructura familiar con problemáticas diversas y muy complejas. También se asocia en este fallo la visión con perspectiva de género de mujeres violentadas y con altos índices de vulnerabilidad, que resultan criminalizadas por delitos de drogas generalmente referidas a actividades de narcomenudeo.

El paso de Falcucci por Villa María

Finalmente, cabe recordar que Falcucci ha tenido un paso importante por Villa María, cuando fue designado como fiscal federa de esta ciudad. Luego ascendió a juez en Córdoba capital y desde allá es donde integra el Tribunal Federal Oral Número 2.

INFORME PATRICIA GATTI -REDUCCIÓN DE PENA.mp3

Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:

Temas

Dejá tu comentario