Destacada Principal | penes | ministerio | sexual

Polémica por la compra de 10 mil penes de madera

El Ministerio de Salud llamó a licitación para comprar 10 mil penes de madera, junto a otros elementos, por $13 millones. Serían para clases de educación sexual

Ayer se desató la polémica cuando se conoció que el Ministerio de Salud había llamado a licitación para adquirir 10 mil penes de madera pulida, junto a otros elementos como preservativos y maletines, por la suma de 13 millones de pesos. Desde el Ministerio, dieron sus explicaciones.

Tanto los elementos fálicos, como los profilácticos y maletines, serían usados para impartir clases de educación sexual. Los dos primeros para enseñar el correcto uso del preservativo, y los maletines para transportar y guardar las herramientas de enseñanza.

Según se detalla en el documento de la licitación, los penes de madera deben cumplir con las siguientes características:

  • Material: madera semidura.
  • Medidas: alto 170 mm, diámetro del cilindro 40 mm, diámetro base 50 mm.
  • Terminación: pulido.
  • Embalaje: caja conteniendo 100 penes de madera

También se enlista, dentro del presupuesto de 13 millones, la compra de 10 mil dispensers de preservativos, y de 10 mil maletines de polipropileno natural, de "tela color turquesa con ribetes; cinta y manija de mano en color turquesa, de polipropileno de 50 mm de ancho y largo regulable. Estampa impresa a 4 colores en el frente. Cierre color turquesa oscuro símil tela del maletín o turquesa símil ribetes y cintas".

Ofertaron por el momento 4 empresas: una que entregaría todos los materiales pedidas, y 3 que por el momento solo proponen satisfacer la demanda de penes de madera. Dos de estas tres indicaron que los penes serían importados, mientras que una aclaró que serían de producción nacional.

También solo una empresa aclaró con qué madera estarían confeccionados: paraíso o grevillea. Los montos ofrecidos van desde $498 por unidad fálica, hasta $1430, pasando por por $882,27 (los de producción nacional).

Ante la polémica generada, el argumento del Ministerio de Salud es que los índices de educación sexual en los jóvenes van en bajada, existiendo altas tazas de embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual, por lo que urge maximizar esfuerzos en el área educativa sobre el tema.

Dejá tu comentario