Destacada Principal | Peressutti | gas | ciudad

Avanza el pedido de declarar a Villa María "ciudad fría"

Implica que se amplíe la cantidad de metros cúbicos al costo mínimo. El valor de las facturas se reduciría un 50%. Alicia Peressutti está en la gestión ante el Energas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) reabrió el expediente presentado por los auditores de Villa María, Alicia Peressutti; de Villa Nueva, Nicolás Morcilla; y de Río Cuarto, en el que piden que se declare a estas localidades como "ciudad fría".

Esto sucedió en el año 2017, y, aunque nunca les denegaron la solicitud, siempre se "la cajonearon". Pero, ¿en qué consiste esto?

No se trata de un subsidio a la factura de gas, sino que se incremente la cantidad de metros cúbicos de gas por familia, de 500 metros cúbicos anuales, a 1.200. Esto es importante porque, en nuestra región, según explicó Peressutti, hay frío desde abril hasta septiembre, pero Ecogas cobre el mínimo sólo en esa cantidad de metros cúbicos. Si se ampliara, todos los vecinos que hoy "superan ese consumo" no lo harían y pagarían facturas mucho más económicas.

La auditora del Pueblo amparó su pedido a partir de un amplio trabajo de medición de temperaturas. El informe dio cuenta que la ciudad tiene entre 3,5 y 5 grados menos que provincias como La Rioja y Catamarca. O sea, nuestra ciudad es mucho más fría, pero Ecogas -que también presta servicio en esas provincias- otorga la misma cantidad de metros cúbicos al precio mínimo, como si las realidad fueron iguales.

Al salir del cajón del Energas, este pedido podría avanzar y lograr que Ecogas readecúe la zona, lo que generaría grandes beneficios y ahorro entre los vecinos.

FUENTE: El Diario del Centro del País.

Dejá tu comentario