Destacada Principal | Peressutti | comunidad | trans

Peressutti pidió trabajo, techo y cirugías para la comunidad trans

Alicia Peressutti, defensora del Pueblo de Villa María, pidió el acceso a la vivienda, a un trabajo digno y a cirugías reparadoras para la comunidad trans.

En el marco de la reunión del colectivo trans de la Provincia en nuestra ciudad, la defensora del Pueblo de Villa María, Alicia Peressutti, pidió el acceso a la vivienda, a un trabajo digno y a cirugías reparadoras (para remendar implantes precarios) para la comunidad trans.

Sobre este último pedido, comentó: "Surgió un tiempo atrás a raíz de una reunión con el Dr del Hospital, Sergio Arroyo, para las cirugías no tanto del cambio de sexo, sino las reparadoras".

"Lo que las mujeres trans tienen en sus cuerpos no siempre es silicona líquida, por ahí es aceite de avión. Imagínense lo que es tener en el cuerpo eso, te mata en el corto plazo. Pedimos que se habiliten esa cirugía, es restitución de derechos y restitución de la calidad de vida".

"Me preguntaban qué vamos a hacer con los geriátricos para el colectivo trans, y les digo ¿Para qué están tan preocupados si la esperanza de vida es muy corta? Recién ahora estamos queriendo con derechos y trabajo digno alargar su vida".

Alicia Peressutti pidió trabajo, techo y cirugías para la comunidad trans

Hasta la vida se le negó al colectivo Hasta la vida se le negó al colectivo

"Estas cirugías no se están haciendo en el Hospital y pedimos por favor que se habilite un departamento o un cirujano, lo que sea. La extracción de silicona es un proceso que lleva mucho tiempo, es largo el tratamiento y es a largo plazo, así que tenemos que tenerlo en Villa María... está en la ley".

"Por otro lado están pidiendo, que también está en la ley, el derecho a la vivienda. Es una deuda que tiene el Estado Nacional tanto con el colectivo trans como con las víctimas de trata. En ninguno de los dos casos se cumple".

Alicia Peressutti pidió trabajo, techo y cirugías para la comunidad trans - Segunda Parte

"El planteo que nos traen es si se van a hacer casas, cuántas se van a hacer, y yo aprovecho para pedir por las víctimas de trata. Ellas tienen un agravante, porque las víctimas de trata por lo general tienen identidad reservada y no pueden andar pidiendo con un cartelito. Y por ahí se da que la misma persona trans fue víctima de explotación".

"Salió la ley regulando el cupo laboral ¿Cómo puede ser que las agencias del Estado demos tantas vueltas? Solo en el Banco Nación lo logramos, en ANSES y PAMI todavía no se ha logrado.

"La semana que viene voy a Buenos Aires y quiero reunirme con los directivos de PAMI y de ANSES para ver qué pasa. ¿Por qué no se toma la decisión política de incorporar a estas personas?"

"La única manera de poder sostener el derecho a la vida, es con un trabajo digno. El 90% de las personas trans están en situación de prostitución porque no hay acceso al trabajo. Cuando acceden a un trabajo, les cambia la vida", concluyó Peressutti.

WhatsApp-Audio-2022-06-14-at-12.46.01-PM.mp3

Dejá tu comentario