Destacada Principal | periodista | equipo | Rinero

Día del Periodista: El lenguaje tiene que ser el de la calle

Cada 7 de junio se conmemora el Día del Periodista y desde Villa María Ya!, queremos honrar nuestro día recordando a Osvaldo "Toni" Rinero.

¿Qué es ser periodista? ¿Por qué alguien querría trabajar sin descanso por poco dinero? ¿Qué hay detrás de este oficio que, a pesar de las condiciones en las que se ejerce, enamora?

Las preguntas tienen que ser incómodas. El grabador siempre a mano. La cabeza siempre despierta, porque lo importante no es lo que dicen, es lo que no dicen. Así empezaría a responder Osvaldo "Toni" Rinero, fundador e inspirador de Villa María Ya!, entre otros medios.

Toni ya no está entre nosotros, pero su estrella sigue brillando. Porque en épocas de especulaciones, de cálculo y negociación, él confesó:

Vengo juntando plata para comprarme un auto, pero voy a armar una redacción, con computadoras y bueno, sigo en bicicleta Vengo juntando plata para comprarme un auto, pero voy a armar una redacción, con computadoras y bueno, sigo en bicicleta

Y así nació Villa María Ya!, el 9 de marzo de 2016, al amparo de la entonces Radio Líder, que nos cobijó en una parte de su edificio.

De su mano comprendimos que el periodismo no se hace para los poderosos, sino para la gente, que todos deben comprender la noticia y que el lenguaje tiene que ser ese, el que se habla en la calle. De esa forma podemos llegar a cualquier lado sin tropezar con tantas dificultades.

Desde entonces nuestro portal se transformó en una referencia difícil de ignorar para toda la región, honrando la tarea a diario, buscando la noticia y comunicándola no solo rápido, sino de la mejor manera. Así vivimos el periodismo, con sus sinsabores, con sus alegrías, con las mismas ganas de siempre.

Nuestro equipo fue variando y se fue adaptando a las nuevas exigencias. Además de la web tenemos un equipo audiovisual que comanda Leandro Bonetto, un móvil a cargo de Patricia Gatti y un equipo de redes sociales al mando de Florencia Laborie. Detrás del teclado, en distintos turnos, se encuentran Antonio Mie Besso, Aníbal Galetto, Pablo Paredes, Leonela Puente y Leonardo Pierantonelli, liderados por Federico Magrín Torres, como jefe de redacción, y el abogado Alexis Rinero como Director de los portales. El éxito derivó en la creación de otros portales como Las Varillas Ya!, Córdoba Ahora y Calamuchita Ya!, que también pujan por liderar sus segmentos.

Resulta paradójico que algunos de los integrantes de este equipo compartieron muchos años y otros no llegaron a conocer al Toni Rinero, pero aun así siguen sus lineamientos y le dan cuerpo a su idea.

Él siguió pedaleando hasta el final de sus días, nosotros buscando cumplir ese propósito y las noticias, como cada día, siguen llegando a tu computadora, tablet o celular.

Dejá tu comentario