Perros con patente: Villa Nueva regulará la tenencia de razas potencialmente peligrosas

11 septiembre 2019

Perros con patente: Villa Nueva regulará la tenencia de razas potencialmente peligrosas

Para Destacar

  • El Concejo Deliberante analiza un proyecto para regular la cría o tenencia de perros potencialmente peligrosos. Crearán un registro de estas razas.

Artículos Relacionados

El Concejo Deliberante de Villa Nueva está trabajando sobre un proyecto de ordenanza que pretende regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Desde el legislativo pretenden establecer las condiciones mínimas de seguridad para los propietarios, los vecinos y otros animales.

Algunas razas

Mauro Bizarri, concejal del oficialismo explicó a Radio Líder Argentina que “hace un año que venimos trabajando con esta situación”.  Sucede que “se sancionó el año pasado una ordenanza sobre el maltrato animal y donde no hay una especificación hacia qué tipo de animal nos estamos refiriendo”.

“Este año en relación a la Ley Provincial de Perros Potencialmente Peligrosos hemos hecho nosotros una adecuación a la ciuda de Villa Nueva presentando este proyecto de ordenanza”, en la misma “no hay una especificación de cuál es la raza, pero sí hay razas que ya están dentro del catálogo de este tipo de animales, pero hay otros que podemos ir observando y que se van a ir viendo en diferentes lugares de la ciudad”, agregó.

Elementos de prevención

Actualmente “el proyecto está en comisión para analizar con los concejales y las diferentes áreas del ejecutivo municipal, quienes estarán a cargo de la ejecución de la norma, para poder llegar a un acuerdo y sancionar una ordenanza antes que llegue el verano porque es el momento donde hay personas conviviendo en los espacios verdes con perros”, destacó. Habitualmente “los dueños sacan a pasear los perros y muchas veces van sin los elementos de prevención que están contemplados en este proyecto”.

Los elementos que serán obligatorios para este tipo de perros serán “correa, bozal y que el animal esté identificado con un collar en donde tenga el nombre del propietario, con el número de teléfono por si aparece algún animal extraviado”. Además “la intención es generar un registro municipal de perros potencialmente peligrosos para saber de qué población estamos hablando, aunque tenemos una estimación”. Con esto “vamos a tener un censo lo más acabado posible para poder aplicar la ordenanza en una población conocida”.

Cambia en la calle

Hasta el momento “se han dado algunos casos de mordedura pero por suerte no han sido de gravedad”,  “nadie cree que tiene un perro potencialmente peligroso hasta que ocurre alguna situación”, pero “cuando el perro ataca a otro perro lo termina entendiendo, porque tal vez sea un perro que lo ha tenido de cachorro y tiene una relación de afecto muy intensa con el animal y por lo tanto no tiene una reacción para con los dueños o los visitantes, pero el perro cambia de actitud cuando sale a la calle”.

“La mayor cantidad de denuncias es de perros que son potencialmente peligrosos porque han atacado a otros perros y en menor medida a vecinos, pero ocurre y estamos trabajando usando las herramientas que ahora existen”, indicó.

Sanciones

Para quienes ingresen al registro “no va a haber una tasa municipal ni un impuesto, solamente queremos saber con qué población contamos”, sin embargo “si en algún control se observa un perro que no ha sido registrado, va a tener una sanción porque así lo va a determinar la ordenanza”.

Audio: Declaraciones de Mauro Bizzarri para Radio Líder Argentina 


Foto: Diario Uno 

 

 

11 septiembre 2019