Destacada Principal | personal doméstico | aumentó | diciembre

Personal doméstico: El aumento es del 28% en 3 cuotas

La primera cuota del aumento al personal doméstico, se fijó en un 10% para diciembre, otro 8% en febrero y el 10% restante en abril de 2021.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares resolvió un aumento de los sueldos mínimos de todas las categorías del Personal doméstico del 28% de aumento en 3 cuotas: 10% en diciembre 2020, 8% en febrero 2021 y 10% en abril 2021, más un 3% de aumento del adicional en las zonas desfavorables desde enero de 2021.

El sueldo mínimo de las trabajadoras de casas particulares formales o registradas que cumplen una jornada laboral completa y que realizan tareas generales bajo la modalidad con retiro, categoría mayoritaria del sector, desde mayo tiene una remuneración de $ 17.785,50 o $ 144,50 si el pago es por horas, que ahora cambia a partir del pago del sueldo de diciembre.

Esa categoría es con retiro e incluye tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Los salarios del personal doméstico no se ajustan por el salario mínimo, vital y móvil porque está excluido de ese régimen. Se rigen por lo que resuelva la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Otro dato a destacar es que desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) marcan que el personal doméstico informal o no registrado fue el más afectado por la pandemia y cuarentena.

Dejá tu comentario