Destacada Principal | Perú | villanovense | Latam

Una villanovense varada desde hace cuatro meses en Perú

Norma Aveldaño, es una villanovense que viajó a Perú para visitar a su hija y debido al cierre de fronteras por la pandemia aún no puede retornar.

Norma Aveldaño, la villanovense que se encuentra varada hace cuatro meses en Perú, ya tiene una fecha estipulada de regreso, la misma es para el mes de agosto, ella es paciente de riesgo y debe tomar medicamentos de manera crónica.

"Yo llegué hasta Perú, por que mi hija que iba a tener un bebé y vine para acompañarla. Tenía fecha de regreso en marzo justo cuando cerraron las fronteras y no pudimos regresar", señaló la villanovense varada.

Según el testimonio de Norma, son 256 los varados en el país sudamericano, entre ellos 80 argentinos y el resto peruanos nacionalizados en nuestro país.

"Estamos haciendo reclamos a la empresa por medio de Cancillería y la Embajada, y solicitamos que nos lleven porque todos tenemos nuestro tickets de regreso, distintas empresas y Aerolíneas Argentinas que se han llegado hasta Perú a buscar a personas con un costo de 350 dólares, lo que no vemos justo porque si nosotros tenemos el vuelo pago, no tenemos por qué abonar aparte, además después de cuatro meses, no tenemos de donde sacar el dinero", señaló Norma. "Estamos haciendo reclamos a la empresa por medio de Cancillería y la Embajada, y solicitamos que nos lleven porque todos tenemos nuestro tickets de regreso, distintas empresas y Aerolíneas Argentinas que se han llegado hasta Perú a buscar a personas con un costo de 350 dólares, lo que no vemos justo porque si nosotros tenemos el vuelo pago, no tenemos porque abonar aparte, además después de cuatro meses, no tenemos de donde sacar el dinero", señaló Norma.

La situación en Perú se agrava aún más, con gran cantidad de infectados y muertes por día y con un sistema de salud pago, lo que no permite que todos accedan al sistema sanitario en igualdad de condiciones.

"Por su suerte mi hija me ayuda con todos mis gastos, por el tema de medicamentos debido a que soy una persona de riesgo, desde que empecé esta cuarentena me cuido mucho y no salgo. Estoy contenida pero hay personas que están en situación de calle y de la solidaridad de la gente, pero ésto ya no da para más"

La empresa a la cual se le realiza el reclamo es Latam, que anunció el cierre de sus sucursales en Argentina.

"Hay muchos casos de matrimonios grandes, mujeres con familias que han venido a ver a parientes y no han podido retornar, ese es el reclamo que se le hace a la empresa Latam y es que nos lleven a Argentina. Somos 265 los varados con ticket de regreso, 80 argentinos y el resto personas peruanas nacionalizados con trabajo allá, corriendo riesgo de perder su empleo", apuntó la damnificada.

Vuelo de regreso

"No les pedimos que nos lleven gratis, porque ya tenemos el ticket pago, algunos nos han dado solución. En mi caso saldría para argentina el 31 de agosto de Lima a las 12:25 del mediodía llegando a San Pablo, Brasil, a las 19:20. Recién al otro día sale a las 6:20 de la mañana llegando a Ezeiza a las 9:25, siendo que mi vuelo original salía desde Lima a Córdoba directamente"m, concluyó.

Argentinos varados en Perú

Dejá tu comentario