Destacada Principal | peste porcina africana | cerdos | enfermedad

Peste Porcina Africana: extreman cuidados en todo el país

Ante unos brotes en Haití y República Dominicana, en Argentina se extremaron las medidas para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta sanitaria en todo el país luego de que se detectara la presencia de Peste Porcina Africana en cerdos domésticos en República Dominicana y Haití, con potencial propagación por el continente americano.

“Se adoptan nuevas medidas de prevención y se fortalecen las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional”, indicaron en la resolución 564/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) había notificado en agosto que el virus afecta a cerdos de granjas de traspatio en 11 provincias dominicanas y advirtió que los brotes comenzaron el 10 de abril del corriente año.

Tal como explica la autoridad que se dedica al control y la erradicación de las enfermedades y de las plagas que afecten la producción silvoagropecuaria nacional, la flora y la fauna, la peste porcina africana es una enfermedad de los cerdos cuyo virus tiene la capacidad de permanecer viable en materia orgánica por largos períodos (sangre, alimentos cárnicos no procesados térmicamente, cadáveres, etc.). Además, tiene alta letalidad y no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad.

Si bien la Peste Porcina Africana es una enfermedad exótica que se encuentra en expansión a nivel mundial, nunca fue detectada en la Argentina. De todos modos, el Senasa reforzó las medidas preventivas en fronteras y en los controles de ingreso aéreo y marítimo al país. Otro de los recursos del organismo para evitar que entre la peste al país es la prohibición de ingresar mercancías porcinas que puedan vehiculizar el virus desde países afectados.

Por estos motivos, en esta nueva resolución el organismo advirtió que “resulta imprescindible reforzar los niveles de prevención de ingreso, exposición y diseminación, a fin de evitar la introducción de la enfermedad en el Territorio Nacional”.

Fuente: La Nación

Dejá tu comentario