Destacada Principal | pibas | chicas | escrache

Pibas Anónimas: El escrache como método de justicia

Con casi 5 mil seguidores, Pibas Anónimas tomó la palabra para visibilizar y darle entidad a hechos de violencia de género que sucedieron en la ciudad

El usuario de Instagram Pibas Anónimas, toma la palabra para visibilizar casos de violencia de género que suceden y sucedieron en la ciudad. Historias de acoso, violaciones y maltratos, son denunciados en el perfil local que genera controversia en Villa María. Habiendo pasado tan sólo cinco días de su primera publicación, la cuenta casi alcanza los 5 mil seguidores.

En dialogo con Villa María Ya!, el movimiento de Pibas Anónimas manifestó: "Es inexplicable la cantidad de chicas que nos hablan todos los días pidiendo que por favor subamos sus declaraciones y fotos de sus agresores así se logra por lo menos hacer escarche social".

La cuenta, levanta la voz de muchas chicas a diario, pero también, como era de esperarse, recibe críticas y cuestionamientos por parte de algunos usuarios, debajo de la frase que usualmente se repite en los comentarios de la mayoría de los posteos, "¿Cómo sabes que esto es real?".

Del otro lado de la grieta, se encuentran las que empatizan, las que se quedaron calladas muchos tiempo y las que sienten el deber de acompañar, de no juzgar, sin saber ni siquiera quien fue la persona que vivenció el hecho.

Pero mientras se sigue cuestionando a las que visibilizan y repudian estos actos, las denuncias continúan llegando, y los hechos de violencia hacia mujeres siguen quedando impunes y sin justicia.

Diseño sin título (95).png

"Decidimos darle inicio a esta cuenta ya que habían muchos casos de abusos y violaciones, y veíamos que nadie decía ni hacía nada, alzamos la voz de chicas (en su mayoría) que tienen miedo y no se animan a escarchar", afirmaron desde la cuenta al consultarle por su comienzo.

El acto del escrache, aun sabiendo que habrá opiniones en contra, tiene el objetivo de buscar la solidaridad de la otra o del otro, una mirada de aceptación, de creer que alguien más te va a creer, sino nadie lo realizaría.

Puesto que, el escrache es una herramienta utilizada ante la incapacidad del Estado, por la falta de acción o de una mirada social injusta que termina desencadenando como única alternativa tomar eso que pasó y hacer justicia de manera particular, pero siempre buscando la transformación social y una mirada de aceptación, aprobación y comprensión del otro.

Por último, las encargadas de gestionar Pibas Anónimas, indicó que se sienten orgullosas por haber creado la cuenta y "saber qué hay un montón de chicas que se sienten escuchadas sin prejuicios".

Dejá tu comentario