Pidieron por la paz: La Universidad Nacional se solidarizó con el pueblo chileno

24 octubre 2019

Pidieron por la paz: La Universidad Nacional se solidarizó con el pueblo chileno

Para Destacar

  • La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) suscribió a un documento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el cual proclama la recuperación de la paz en Chile.

Artículos Relacionados

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) suscribió a un documento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el cual proclama la recuperación de la paz en Chile.

El comunicado, lanzado ayer por la mañana, afirma que la UNVM: “se solidariza con el hermano pueblo chileno y suma su voz a la de toda la región para exigir un cese inmediato de las políticas represivas y de violación de derechos humanos así como la urgente recuperación de la paz social en el marco de la democracia y sus instituciones”.

En medio de una huelga general, la ciudad de Santiago de Chile se encuentra completamente militarizada. Todo comenzó con una protesta de estudiantes por la suba del pasaje del metro el pasado 6 de octubre. Aunque el gobierno finalmente dio marcha atrás con esta medida, la escalada de violencia en las calles se incrementó y, a los estudiantes se le sumaron los ciudadanos que salieron a manifestarse por los últimos 30 años de desigualdad social en el país.

Ante estas manifestaciones el presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó a gendarmería y a los “pacos” (policías) a reprimir. Hasta el momento, se registraron al menos 1 muertos, 137 heridos y 3 querellas por violencia sexual según los datos oficiales. Además, se habla de cientos de desapariciones y miles de detenidos que aún no han sido oficializados por el gobierno.

“Compartimos la declaración pública de las Universidades Estatales de Chile ante la urgente necesidad de diálogo por la equidad y cohesión social”, afirmaron en el comunicado y agregaron: hay “propiciar el diálogo, la no violencia y la construcción de un nuevo acuerdo social cuyo horizonte y acciones propendan a retomar la senda de la cohesión y la justicia social en el país hermano”.

 

24 octubre 2019