Destacada Principal | Piedras Moras | Almafuerte | Ctalamochita

Piedras Moras dejaría de atenuar crecidas del Ctalamochita

Preocupa río abajo del río Ctalamuchita la decisión de la municipalidad de Almafuerte por generar espacios turísticos en el dique Piedras Moras

El Dique Piedras Moras se encuentra en el curso de agua del río Ctalamochita, a 2 km de la localidad de Almafuerte, accediendo por la Ruta Nacional 36.

Está ubicado a 432 msnm y se construyó con el objetivo de ser compensador del “Sistema Río Tercero” para atenuar las crecientes, abastecer de agua potable, para riego y generar energía.

La obra comenzó en el año 1972 y fue inaugurada en el año 1979. Posee una cuenca hidrográfica de 3.770 km². Tiene una altura de 57 metros y la cota labio de vertedero a 26 metros.

El hecho de convertir balnearios en ese espacio genera onda preocupación río abajo porque deberá mantener una cota que no le permitirá actuar como atenuador de crecientes río abajo.

Aún guarda un lugar de preponderancia en la memoria colectiva de la sociedad los daños que generaron las inundaciones del Ctalamochita en 2014 y 2015, que dejaron bajo agua y aisladas a varias poblaciones, además del daño económico que provocó a la agricultura.

En tanto, en una audiencia pública realizada en Almafuerte se trató el proyecto para la licitación de paradores en el Complejo Piedras Moras, lo que representa un paso previo a obtener la licencia ambiental que por su envergadura, demanda el proyecto.

Sobre los avances de obra que el Municipio ya permitió en el lugar con permisos provisorios de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, según afirmaron, Lucas Santa, funcionario municipal, resaltó que no se avanzó sobre bosque nativo, no extrajeron vegetación y se cumplió con la resolución de APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia), sobre el vertido de efluentes.

Se aguarda que en un lapso aproximado de 15 días posteriores a esta audiencia que no era vinculante, puedan contar con la licencia ambiental y para este verano ya estarían en funcionamiento dos locales del proyecto de Tigero.

“Todo proyecto que genere cambios en ciudades chicas como la nuestra, al principio puede generar resistencia en algunas personas pero cuando la gente empieza a ver que está prolijo se pone feliz porque también entienden que detrás de eso se generan fuentes de trabajo”, afirmó Santa, subsecretario de Desarrollo Urbano.

Dejá tu comentario