Destacada Principal | piezas arqueológicas | robo | Morrison

Investigan el presunto robo de piezas arqueológicas

El juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, dijo que hay una investigación y se busca determinar si hubo delito. Las 144 piezas arqueológicas las hallaron en Morrison

El pasado 9 de septiembre se hizo viral la noticia de que en Morrison se hallaron un centenar de piezas arqueológicas en un domicilio. La justicia realizó un allanamiento tras una denuncia y ahora se lleva adelante una investigación que busca determinar si hubo delito, específicamente si hubo un robo de esas piezas.

En diálogo con Villa María Ya! el juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, declaró que se lleva adelante una pesquisa que busca llegar a la verdad de lo sucedido. Y recordó que todo empezó el seis de septiembre cuando se recepcionó una denuncia de una unidad especializada de protección del patrimonio cultural, que depende de la dirección de coordinación internacional de la Policía Federal Argentina, y está radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Ver más: allanamiento en Morrison por piezas arqueológicas

De allí se desprendió el allanamiento en Morrison, "para buscar, encontrar y secuestrar piezas que serían presuntamente arqueológicas, porque esas piezas fueron llevadas para su valoración y estudio". Ese es el primer punto a determinar. Son 144 piezas en total.

Según indicó, se podría haber incurrido en una infracción a la Ley 25.743, que protege el patrimonio arqueológico y paleontológico de los argentinos. En su artículo 40 establece que "toda aquella persona que por cualquier motivo descubra material arqueológico en forma casual debe entregarlo a la autoridad más cercana. Esta omisión de denuncia hace pasible a sus autores de un apercibimiento, multa o ingresa a incurrir en un delito".

Por lo mismo, primero se investiga si las piezas son arqueológicas, y al mismo tiempo si hubo un robo o no. La persona a la que le allanaron la casa no está detenida. Pero sí le tomaron sus datos y ahora la investigación se tramita en el juzgado y la fiscalía federal.

robo-piezas-arqueológicas.mp3

Dejá tu comentario