Ambiente | planta | gases | Rìo Tercero

La planta de ácido nítrico volvió a liberar gases de proceso

Pese a las disposiciones para que realicen inversiones continúan los inconvenientes y la la liberación de gases tóxicos en la planta de Fabricaciones Militares

Una nueva parada imprevista con escape de gases se produjo en el mediodía de la víspera de la planta de ácido nítrico de la Fábrica Militar, a pocos días de cumplirse el plazo previsto por la Municipalidad para que fuera presentado el plan de adecuación de la antigua unidad productiva química de Río Tercero.

Ese proceso de inversión, luego de la clausura que sufrió meses atrás por un desperfecto que ocasionó su parada y alarma en la población, es obligatorio para evitar la fuga de gases tóxicos.

En esta ocasión se repitió un episodio similar y la planta, al no contar con las cámaras de contención, liberó gas nitroso a la atmósfera. El viento fue un aliado para dispersar el gas, pero desde algunos barrios cercanos se denunciaron fuertes olores.

Fueron activadas las sirenas de alerta

“La parada fue producto por una falta de refrigeración de una de las bombas, el mecanismo de seguridad origina que la misma deje funcionar y posteriormente genera una parada imprevista de toda la planta”, expresó a la FM Sol el director de Medio Ambiente municipal Dussan Alacevich.

“La misma generó la emanación al ambiente de una nube que duró alrededor de 6 u 8 minutos, pero por las condiciones climáticas la misma se esparció de manera rápida”, indicó.

“En este momento, todo el equipo técnico se encuentra abocado a buscar el origen de dicha falla”, concluyó.

En abril pasado la planta dejó de funcionar por un problema en su turbo reactor y ocasionó una importante emanación al aire que motivó la clausura preventiva por parte de la Municipalidad y la Provincia.

Ambos estamentos otorgaron un plazo a la empresa para que realice inversiones en su infraestructura.

Más información en el Villa María YA: La Cámara del Trabajo ya cuenta con una sala para acuerdos

Dejá tu comentario