Destacada Principal | planta | gases | Río Tercero

Río Tercero: La planta de ácido nítrico emanó gases

En la mañana del jueves, falló una válvula en la planta de ácido nítrico de la Fábrica Militar de Río Tercero y unos gases fueron emanados a la atmósfera.

El incidente se produjo poco antes de las 7 de la mañana de la víspera con una válvula de retención de gases de la planta de ácido nítrico de la Fábrica Militar de Río Tercero.

El director de Medio Ambiente de esa Municipalidad, Dussan Alacevich, confirmó que en la mañana de ayer la planta de ácido nítrico de la Fábrica Militar comenzó a emanar gases a la atmósfera a partir de un desperfecto en una válvula que debía cerrar de manera automática y no lo hizo.

El incidente se produjo poco antes de las 7 de la mañana con esa válvula de retención de gases. La planta fue puesta en marcha alrededor de las 23.30 del lunes, maniobra que fue comunicada a la Municipalidad, según declaró Alacevich a la radio FM Sol.

Como consecuencia de ello, se decidió parar la planta mientras se realizan las tareas de reparación del sector afectado.

Según Alacevich la Fábrica comunicó a su área que se iban a producir emanaciones gaseosas al aire, por la falla de la válvula.

La liberación de gases químicos es una característica de la planta, por su diseño en las maniobras de parada y puesta en marcha de la unidad productiva, que nunca pudo ser modificada a pesar de las inversiones anunciadas.

Se labraron las actas correspondientes y actúa el Juzgado de Faltas de la Municipalidad para definir eventuales sanciones a la empresa.

El incidente generó preocupación en los barrios aledaños y en las empresas químicas vecinas, por la densa columna de nítrico que emanó de la planta.

En un principio no hubo que lamentar personas afectas por la emanación de los gases de ácido nítrico pero no se descarta que puedan aparecer secuelas en las personas afectadas.

Dejá tu comentario