Destacada Principal | plaza Centenario | obra | municipio

La restauración de la Plaza Centenario "marcha a buen ritmo"

Pese a que la obra comenzó en agosto y previó un plazo de 6 meses, desde el Municipio afirman que la restauración de la Plaza Centenario "marcha a buen ritmo"

En este marco, el intendente Martín Gill supervisó los avances que actualmente se centran en preservar la autenticidad de fuentes y baldosas. Tras el levantamiento de la estructura deteriorada y nivelación de suelos, tuvo lugar la colocación de solados en el tramo paralelo a calle Buenos Aires.

Tras recorrer el espacio pensado y ejecutado por el arquitecto Francisco Salamone durante el siglo pasado, Gill señaló: “Estamos trabajando en una obra de recuperación patrimonial que implica restaurar los elementos de aquel entonces y reconstruir muchos de ellos empleando la misma materialidad del diseño original”.

"Están siendo colocadas las baldosas de la plaza luego de haberlas reconstruido en sus tres colores característicos, reflejando el movimiento de nuestro río”, comentó. Para ello, previamente se trabajó junto a laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), encargados de analizar los solados y recrear los pigmentos, materiales y composición que emula el movimiento del agua.

Además, el mandatario local hizo referencia a la recuperación de las fuentes que están siendo refuncionalizadas mediante el reemplazo de cañerías, equipos de provisión de agua, labores en cámaras subterráneas, y renovación estética. Sobre dichas estructuras, son dispuestos los tradicionales sapos que fueron fabricados nuevamente tras la recuperación de los moldes originarios.

"La obra prevé trabajar sobre el paisajismo del espacio, elemento que adquirió gran relevancia durante el proyecto inicial del arquitecto italiano. En este sentido, será conservada la vegetación de aquel entonces, colocando en los ejemplares tabiques de hormigón armado para redireccionar el crecimiento de sus raíces", comunicaron desde el Municipio.

Cabe recordar que las intervenciones cuentan con financiamiento del Gobierno nacional tras la gestión del municipio ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. En tanto, las labores son llevadas adelante por la firma Lozada&Silvestro, ganadora por licitación y designada adjudicataria de la obra, con un presupuesto inicial de 127 millones de pesos.

Durante el recorrido, el titular del Ejecutivo municipal estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, y el subsecretario de Unidad Intendencia, Sebastián Panero.

Dejá tu comentario