Destacada Principal | plaza Centenario | Restauración | intendente

Plaza Centenario: ya hay decenas de baldosas rotas

Mientras los obreros aún pulen detalles y terminan la "restauración" de la Plaza Centenario, ya pueden observarse algunas baldosas nuevas resquebrajadas.

Mientras los obreros aún pulen detalles y terminan la denominada "restauración y puesta en valor de la Plaza Centenario", recientemente re abierta al público, ya pueden observarse decenas de baldosas "nuevas" resquebrajadas y sueltas.

WhatsApp Image 2022-10-14 at 15.51.51 (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-10-15 at 16.40.31.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-15 at 16.37.14.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-15 at 16.38.31.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-15 at 16.39.18.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-15 at 16.40.44.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-15 at 16.42.01.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-15 at 16.42.10.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-15 at 16.43.06.jpeg

La obra fue financiada por el Gobierno nacional tras la gestión del municipio ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Las labores fueron y son llevadas adelante por la firma Lozada&Silvestro, ganadora por licitación y designada adjudicataria de la obra, con un presupuesto inicial de 127 millones de pesos (8 millones menos que el presupuesto inicial de Obras Públicas).

¿Qué opinan los villamarienses sobre la restauración de la Plaza?

Villa María Ya! se acercó a la Plaza Centenario para preguntarle a los villamarienses sobre la restauración de la misma y sobre las críticas respecto a costo, plazos invertidos y detalles sin terminar. Mirá las respuesta de los vecinos en este segmento de "¿Qué dirá la gente?".

-"A mi me gustó, es algo que le hace bien a Villa María. Quedó linda". Respecto a las críticas: "Hay gente que está de acuerdo y gente que no, yo respeto las opiniones de los demás, pero a mi me gusta esto, que se hagan cosas". (Hombre de unos 70 años).

-"Esta muy linda la plaza, la verdad que le hacía falta una buena fachada, estaba muy abandonada". Respecto a las críticas: "Estuvo mucho tiempo cerrada, y siempre faltan algunos detalles y nada es perfecto, pero creo que la mayoría de la plaza está bien terminada". (Mujer de unos 50 años).

-"Esperaba otro cambio en realidad, no digo que no hayan invertido, pero esperaba más diferencia. Respecto a la plata no tengo idea, pero fue muchísimo tiempo cerrada y veo que hay varias partes que están rotas, pero de la plata no tengo idea... esperaba otro cambio". (Mujer de unos 65 años).

-"Bonita, quedó hermosa, me encanta. Vine a la inauguración y estoy contenta, la dejaron muy linda". Respecto a las críticas: "No me parece importante, estuvo el tiempo que tenía que estar, y se inauguró cuando se tenía que inaugurar".

"Es el souvenir de Villa María, así que no sé de que nos quejamos, nos quejamos de todo; si la hacen porque la hacen, si no la hacen porque no la hace, para mi está linda". (Mujer de unos 50 años).

-"Es un asunto doloroso. Es muy meritorio haber encargado la restauración, pero... hay algunas cosas que observar. No veo la misma calidad que tenían originalmente los bancos por ejemplo. Hay ciertas quejas. El tiempo dirá si esto va a durar o no. Hay detalles por ejemplo; el árbol de Guernica tenía una placa que indicaba que era el retoño del Roble de Guernica".

"Esa placa no está más, y en el Centro Vasco no saben nada, debe estar en algún galpón. En fin, me parece muy meritorio, pero me parece que no ha habido una cabeza visible que dirija y conozca sobre restauración, porque eso es una ciencia, un arte".

"No quiero aprovecharme como hacen algunos políticos que hablan del costo, de esto y aquello; la quiero a la plaza, vine con toda mi familia a sacarme unas fotos, para acompañar fotos que tengo de mi infancia. Ahora tengo 90 años, tengo una foto con mi papá y mi hermano en uno de estos bancos de hace 84 años, cuando tenía 6 años". (Hombre de 90 años).

- "De la plaza me gusta la pileta, que están poniendo flores, que la cuiden y la valoren. - A mi me gusta como quedó, antes estaba abandonada y ahora le están poniendo flores, la están acomodando bastante. -No me gusta que la rompan, que hagan desastre, que no la cuiden". (Dos mujeres de unos 45 y 70 años respectivamente).

- "Muy linda, estoy muy contenta. Ya no era Villa María, y ahora está la fuente como estaba antes". Respecto a las críticas: "No me molestan, las críticas son todas iguales. Yo estoy conforme". (Mujer de unos 70 años).

- "¿Qué le ven ustedes de cambio a la plaza? Según el intendente es una restauración, y si, la han restaurado, pero esto no puede salir 150 millones de pesos. Nos está agarrando de pelotudos el intendente a la ciudadanía, porque no sé que hizo para que esto salga eso. ¿Cuántas losetas puso? Hay que decirle al señor intendente que ponga los papeles sobre la mesa y no cambie los números". (Hombre de unos 40 años).

- "Se nota que han preservado el casco histórico, y eso es valorable. Está muy bueno porque se nota en las terminaciones, en lo que es histórico. Se nota la transformación que está teniendo la ciudad. La plaza quedó hermosa, felicito a quien haya gestionado todo esto; es de los villamarienses, es para los villamarienses, pero más que nada lo disfruta la gente de la región que viene acá".

Respecto a las críticas: "Cuando se transgiversa el mensaje y se disemina odio, o algunas conductas que tienen que ver en contra de la gestión, la gente toma eso más que nada. Pero uno viene y se sienta en estos bancos recién puestos, ve las fuentes recién pintadas, ve la restauración en sí, que es patrimonio histórico de la ciudad, y te das cuenta que las obras están hechas". (Mujer trans de unos 40 años).

-"No me gusta. No le hicieron nada prácticamente, han puesto árboles todos verdes, el faltan flores y le falta vida, como estaba antes, que tenía flores, plantas de rosa, antes era otra cosa".

Respecto a las críticas: "Sin palabras. He visto que hay baldosas desparejas, algunas mas altas o más bajas, le faltan un montón de cosas. Prácticamente la hubiesen dejado como estaba antes que estaba mejor, que tenía flores, ahora está toda verde. Le hubiesen restaurado la gramilla también". (Mujer de unos 60 años).

-"Está igual que toda la vida. Arreglaron las fuentes, que no andaban, pero después no veo mucho cambio". Respecto a las críticas: "El monto invertido no tengo idea cuanto fue pero debe haber sido mucho, y el tiempo un año, me parece bastante mucho para hacer este trabajo. La plaza siempre fue linda, pero no veo muchos cambios". (Hombre de unos 35 años).

-"Yo vivía acá a una cuadra y media hace muchos años atrás. No es la plaza de antes; la restauración no está mal, porque estaba muy abajo, pero... muchos recuerdos ya no están, faltan muchas plantas, muchos libustrines". (Hombre de unos 65 años).

- "Está mucho más linda que antes, la veo con más alegría entre comillas, me gusta la fuente con plantas y que vuelva a ser una fuente".

Respecto a las críticas: "Ví algo de que era mucha plata, como que no estaban viendo muchos cambios, ví algo de eso. Como que pusieron mucha plata y hay gente que no ve esos cambios". -¿Vos los ves? -"Sí, se puede decir que sí, en esto de que están las cosas pintadas, las fuentes, está más linda que antes". (Mujer de 18 años).

-"No ví muchos cambios, está prácticamente todo igual, hay cosas que les faltaron de hacer o terminar, y veo que hay más verde, pero muchas cosas sin terminar". Respecto a las críticas: "Si, invirtieron mucha plata, pero para tanta plata se podrían haber hecho muchas más cosas". (Hombre de 24 años).

¿Qué opinan los villamarienses de la renovación de la Plaza Centenario?

-

Cabe aclarar que muchas personas se negaron a que sus comentarios sean grabados, por vergüenza o por trabajar en espacios públicos y temer represalias. Otros dieron su permiso para grabar su voz, pero no su imagen.

Dejá tu comentario