Destacada Principal | población | vacunas | dosis

Para fin de mes estaría vacunada el 40% de la población

Actualmente, el país se encuentra en una situación inédita en lo que va de la pandemia: tiene más de 5.500.000 de vacunas para aplicar a la población.

La Argentina superó ayer las 17.600.000 de dosis de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, con la llegada de una partida de más de 2.100.000 de dosis de AstraZeneca, producidas en forma conjunta con México. Pero la esperanza oficial es que los envíos se multipliquen en los próximos días para acelerar la campaña de vacunación en junio, con el objetivo de inmunizar a toda la población de riesgo antes del invierno.

Actualmente, el país se encuentra en una situación inédita en lo que va de la pandemia: tiene más de 5.500.000 de vacunas para aplicar a la población.

Pero el flujo de envíos promete acelerarse en las próximas semanas. En México están listas otras cuatro partidas de AstraZeneca, cuyo principio activo se fabricó en Argentina: de esas cuatro partidas, dos (por 800.000 y 400.000 dosis) vendrían al país ni bien las apruebe la Anmat, posiblemente esta semana.

Pero, además, también con la sustancia activa producida en Argentina, desde Albuquerque (EE.UU.) vendrán otras 900.000 vacunas hacia el final de la semana. A esto se suma un vuelo a Rusia desde donde siempre llegan cerca de 500.000 dosis. Si se suma todo esto, el país podría acercarse en los próximos días a los 20.000.000 de vacunas recibidas.

“El escenario que tenemos es un horizonte temporal con una escalada de vacunación muy importante, casi 3.000.000 la semana pasada ya distribuidas y otros 3.000.000 como mínimo que recibimos esta semana”, precisó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien resaltó que “estamos trabajando para completar todos los esquemas de vacunación de las personas que lo iniciaron” y anticipó que esta semana llegarán segundas dosis de la Sputnik.

El panorama de la segunda quincena de junio es alentador. Desde Albuquerque vendrían 1.500.000 dosis más de la fórmula de AstraZeneca, con producción argentina. Hay además un acuerdo para la llegada de 2.000.00 de dosis de la vacuna china de Sinopharm, mientras que también está el compromiso del Instituto Gamaleya y del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) de enviar para el 7 de junio la sustancia activa de 1.000.000 de dosis de la Sputnik V para terminarlas en el Laboratorio Richmond.

A todo esto, se podrían agregar las vacunas que enviaría el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien prometió compartir unas 80.000.000 de dosis con el mundo. Con estos números, para fines de mes, el país estaría en condiciones de vacunar al 40% de la población, incluyendo por supuesto a todos los argentinos de riesgo.

A todo esto, hay que sumar las negociaciones para la producción en Argentina de las vacunas china Sinopharm y las cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, además de la Sputnik V.

Dejá tu comentario