Destacada Principal | Pobreza | pandemia | Argentina

Economía: Culpa de la pandemia la pobreza creció un 7 por ciento en la Argentina

La canasta básica subió 1,7% en junio último y una familia tipo necesitó $43.811 para no caer en la pobreza. La canasta alimentaria ascendió a 0,9%.

Según el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, culpa de la pandemia del Coronavirus, en los últimos meses, la pobreza creció 7 puntos porcentuales desde el 38% de finales de Cambiemos y ascendió a 45%, según un relevamiento realizado por la Universidad Católica Argentina.

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, en diálogo con Ámbito Financiero, manifestó: "En diciembre del año pasado terminamos con más de 38% de pobreza", señaló Salvia respecto a la elevada cifra con la que finalizó Mauricio Macri su mandato, sin pandemia ni caída mundial del PBI de por medio.

"En enero y febrero esa situación no cambió", luego agregó que, "los niveles de pobreza han superado el 40% holgadamente a fines de marzo. Las últimas proyecciones que hicimos nos están dando 45% de población en situación de pobreza en fines de abril".

"El tema es complicado. Desde el punto de vista económico estamos en una crisis profunda. Ha golpeado a sectores informales, los cuales han logrado tener un piso de protección social pero están perdiendo sus fuentes de trabajo. Ha habido una reducción de demanda", explicó.

"El segundo factor es que también se está golpeando a la pequeña y mediana empresa, al pequeño emprendedor, al autónomo, que no era pobre y aspiraba a progresar. Estas empresas están fuertemente golpeados. De ellos va a surgir una nueva capa de pobres", Concluyó.

FUENTE: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario