poder adquisitivo | Canasta | familia

El poder adquisitivo cordobés se desplomó entre 2017 y 2022

Desde la Defensoría constataron la caída del poder adquisitivo de Córdoba. En abril la canasta básica de una familia tipo necesitó mas de dos salarios mínimos.

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia constatan que en abril pasado hicieron falta en Córdoba más de dos salarios mínimos para cubrir la canasta básica total de una familia tipo (cuatro integrantes), ante la caída del poder adquisitivo.

Las familias cordobesas vienen sufriendo desde hace varios años una fuerte pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la escalada inflacionaria que parece no distinguir banderías políticas.

Esta realidad fue confirmada nuevamente a través del más reciente relevamiento realizado por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia (Inedep), que dio cuenta que en la actualidad se necesitan más de dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil (Smvm) para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) de un grupo familiar tipo, compuesto por dos adultos y dos menores de edad en edad escolar.

Al respecto, la Defensoría informó en un comunicado que la variación interanual (abril 2021/2022) de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es del 57,12%, es decir un 49,16% respecto a la Canasta Básica Total, y 65,39% para el Smvm, siendo este último el de mayor incremento respecto a las dos canastas.

Estos datos dejan al descubierto que un salario mínimo vital y móvil representa el 99,04% de la canasta alimentaria y un 222,84% de la Canasta básica total, necesitando más de dos Smvm para cubrir los gastos totales de una familia de cuatro integrantes (familia tipo).

Realizando una comparación con los últimos años, en abril de 2017 el salario mínimo vital y móvil (Smvm) representaba el 69,05% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y el 167,78% de la Canasta Básica Total (CBT), revelando una pérdida del poder adquisitivo entre el 2017 y 2022, ya que actualmente una familia necesita gastar más porcentaje de los ingresos en adquirir los bienes y servicios que hace cinco años.

Dejá tu comentario