Sociedad |

Poderoso el chiquitín: Descubren insecticida biológico para combatir alacranes

Infecta a los alacranes por medio del parásito Steinernema rarum OLI, descubierto en la ciudad de Oliva, a 50 kilómetros de Villa María.

Se trata de enfermarlos con parásitos, lo que resultó letal en el 80% de las pruebas realizadas en el laboratorio de la UNC. Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba desarrollaron el innovador sistema de control y combate de alacranes. (Estos artrópodos son resistentes a la mayoría de los insecticidas químicos).

Probaron el efecto letal que desencadena un tipo especial de parásitos al ingresar al cuerpo del Tityus trivittatus, el escorpión más peligroso de Argentina.

El parásito es un nematodo capaz de parasitar a  diferentes insectos y otros artrópodos tales como los escorpiones, publica el portal universitario UNCiencia.

Sucede que el parásito deposita bacterias y estas a su vez liberan una toxina fatal. Con este sistema de control biológico, el 80% de los alacranes expuestos durante seis días a estos nematodos falleció.

Es un tipo de nematodo muy efectivo, -vive en el suelo-, porque no solo tiene la capacidad de esperar al insecto, sino también de buscarlo. Estos parásitos ingresan al organismo de los escorpiones a través de sus aberturas naturales, como el ano, la boca o los espiráculos.

Los investigadores del  Laboratorio de Parasitología, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, analizan llevar esta técnica a escala doméstica para eliminar de los hogares el escorpión Tityus trivittatus.


Foto: Archivo VillaMaríaYa! – Fuente: UNCiencia (Universidad Nacional de Córdoba)

Dejá tu comentario