Destacada Principal | Policía | sexual | infantil

La Policía Federal contra la explotación sexual infantil

La Policía Federal Argentina (PFA) participó del lanzamiento de la Campaña Internacional de Prevención sobre la Explotación Sexual Infantil.

La campaña de sensibilización y prevención sobre la explotación sexual infantil, fue coordinada por la red de cooperación policial eurolatinoamericana ELIPSIA y apoyada por EL PAcCTO y desarrollada en el Microcine del Departamento Central de la Policía Federal Argentina (PFA).

Esta campaña une a 11 países de Latinoamérica y Europa con el objetivo de concientizar sobre la problemática a los posibles afectados y promover las denuncias referente a los delitos de abusos sexual a menores en internet.

La misma busca llamar la atención y concienciar sobre el grooming, generando conocimiento entre la población que pueda verse afectada por el delito y utilizando este conocimiento como herramienta de prevención y respuesta. También es una “llamada a la acción” ya que servirá para garantizar el acceso a la justicia.

Sobre la Red ELIPSIA y EL PAcCTO

ELIPSIA es el acrónimo de “Europa-Latinoamérica Iniciativa para la Seguridad de la Infancia y la Adolescencia”. Se trata de una iniciativa de cooperación policial internacional para proteger la infancia y adolescencia del abuso sexual en internet que surgió en el seno de EL PAcCTO, tras la demanda de algunos países latinoamericanos que participan en el programa.

Esta red policial liderada en la actualidad por Argentina busca fortalecer la lucha internacional contra los delitos ligados a la explotación sexual online, consolidar el trabajo conjunto entre Europa y Latinoamérica y perseguir a quienes perpetran este delito.

La red ELIPSIA cuenta con la participación de 13 países de América Latina (México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile), 7 países de Europa (Portugal, España, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Polonia y Hungría), más Europol, Ameripol e Interpol.

EL PAcCTO, por su parte, (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. En su intervención, EL PAcCTO aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia, penitenciario.

Dejá tu comentario