Destacada Principal | Policía | estafas | secuestros virtuales

La Policía recomienda medidas para evitar estafas

Debido a la presencia de intentos de estafa como secuestros virtuales, la Policía lanzó una serie de recomendaciones a la población.

Ante varios casos de intentos de estafas telefónicas como secuestros virtuales, la Policía emitió una serie de recomendaciones para que la sociedad no sea víctima de estos delitos.

Precisamente, la Departamental San Martín sugirió las siguientes medidas:

- Establezca una palabra clave entre los miembros de su familia, para en caso de tomar contacto telefónicamente con el supuesto familiar, poder pedir la palabra clave.

- Corte inmediatamente la comunicación y comuníquese rápidamente con el familiar supuestamente secuestrado/accidentado. Intente mantener una vía de comunicación abierta con sus familiares o allegados.

- Directamente corte la llamada cuando desconocidos le informen de accidentes sufridos por familiares suyos. Este tipo de situaciones son comunicadas personalmente por la Policía en su domicilio.

- Mantenga la calma, rápidamente alerte al 911 o al 101 informando detalles del hecho al personal policial y siga sus indicaciones.

- Para reducir las posibilidades de recibir estos llamados extorsivos no llene cupones con datos telefónicos a desconocidos en comercios, cines, stands o en la calle.

- No agendar en los teléfonos celulares con las palabras como: "mamá", "papá" o "casa", coloque directamente los nombres de las personas.

- Si un niño o una niña atiende el teléfono, supervise que no aporte sus datos personales ni de su familia y que la llamada la continúe una persona adulta.

La modalidad de los secuestros virtuales

Por otra parte, desde la Policía se refirieron a las estafas conocidas como secuestros virtuales, en donde los delincuentes utilizan como ardid llamar por teléfono e informar que un familiar se encuentra secuestrado. Manifiestan que para su liberación no se deberá dar aviso a la policía, mientras que en segundo lugar se deberá hacer inmediatamente una transferencia bancaria a una cuenta determinada, o tomar el dinero y joyas que la víctima posea en la vivienda y dejarlos en una bolsa frente a la misma, entre otras modalidades.

Dejá tu comentario