Destacada Principal | policía | Sunini | Marcos Juárez

Un policía retirado fue condenado por una frase racista

Se trata de Amadeo Sunini, quien le gritó "negro sidoso" a un futbolista cuando prestaba tareas como policía adicional en un cotejo de la Liga Bellvillense.

La Justicia de Marcos Juárez impuso una condena económica al policía retirado Amadeo Sunini, quien le gritó "negro sidoso" a un futbolista cuando se desempeñaba como adicional en un partido de la Liga Bellvillense.

Precisamente, las autoridades sancionaron al ex uniformado, al Gobierno de Córdoba y al club Matienzo de Monte Buey a pagar casi 800 mil pesos en concepto de daño moral, pérdida de chance y tratamiento psicológico por los perjuicios ocasionados por los dichos discriminatorios. Esto se debe a que la sentencia afirma que por haber cometido un acto discriminatorio bajo el rol de uniformado la reparación del daño también es responsabilidad del ejecutivo cordobés y del elenco monteboyense, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 43 y 1113 del Código Civil.

Los dichos racistas de Sunini

Por otra parte, vale recordar que las palabras fueron proferidas el 29 de junio de 2014 en el marco de un cotejo en donde Matienzo recibió a Villa Argentina de Marcos Juárez, equipo en donde se desempeñaba la víctima. Según consta en la sentencia, el jugador relató que en el minuto 72' se acercó a la línea lateral y que en ese momento Sunini le dijo "negro sidoso", por lo que se generó un tumulto y el árbitro terminó expulsándolo.

El juez interviniente en la causa, Edgar Amigó Aliaga, destacó que el obrar de un uniformado "debe ejercerse con prudencia" y consideró que en este caso la conducta del policía “se condice más con la actitud de un ‘barrabrava’ que con la de un funcionario público tendiente a velar por el cuidado de la ciudadanía”.

Asimismo, el magistrado de Marcos Juárez destacó que el fenómeno de la discriminación en el fútbol está "tristemente arraigado" en la sociedad y que se refleja en una serie de comportamientos discriminatorios, xenófobos y racistas "que tienen que ser cortado en seco desde los distintos poderes del estado". "A lo largo de los años, amparados en el denominado ‘folklore del fútbol’, se han legitimado acciones pasmosas que difícilmente se darían en otros ámbitos", añadió.

Por último, el Tribunal coincidió con una recomendación por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el expediente y emplazó al Ejecutivo cordobés para que disponga la capacitación de la Departamental Marcos Juárez en cuestiones de derechos humanos, particularmente, en lo relativo a la erradicación de actos discriminatorios.

Dejá tu comentario