Destacada Principal | policías | jubilados | jubilaciones

Acordaron aumentos pero policías jubilados cobraron menos

Unos 400 policías jubilados están indignados. Desde 2014 reclaman por las jubilaciones, pero es la primera vez que cobran menos de un mes a otro.

Los policías jubilados de toda la provincia se llevaron una triste e insólita sorpresa este mes. Cuando fueron a percibir sus haberes se percataron que habían cobrado menos salario que el mes anterior. Y eso es a pesar de tener programado un aumento de 4.4%. En la ciudad hay al menos 400 policías retirados afectados por esta situación.

En diálogo con Radio Ya, Javier Hernández, uno de los damnificados, dijo que esto se remonta a 2014, pero que nunca les había pasado de cobrar menos.

Según narró, el conflicto empezó con el paro de la policía que se llevó a cabo en 2014. Quienes hicieron la toma reclamaron mejores salariales -además de otras cuestiones- pero que sólo beneficiaba al personal activo. Todos los policías jubilados, pensionados y retirados que hayan dejado la fuerza antes de 2014 no se vieron beneficiados por lo conseguido en el paro.

En tal sentido, los haberes de estos jubilados -los que están en esta situación antes de 2014- siempre estuvieron por debajo de los que se jubilaron después de la toma.

Hernández expresó que este malestar los llevó a manifestarse en numerosas oportunidades y que además hay causas abiertas contra la Caja de Jubilaciones por este tema. Además, los pagos compensatorios se dan de manera discrecional, denunció. Esto es porque la Caja contempla dos códigos no remunerativos: el 1006 y el 9263. Pero a veces cobra uno jubilado y a veces a otro le toca, y así: "Ellos reconocen que están pagando mal, se lo pagan a quien quiere o no. Es discrecional. Tenemos un numerito en la espalda y si salis sorteado lo cobras".

Y recordó que la Caja de Jubilaciones fue intervenida hace casi 20 años "porque da déficit, pero no es así porque ya hubieran reaccionado de otra manera".

En efecto, "una persona retirada recientemente cobra más que yo. Ya estamos cansados de esto, desde 2014 venimos haciendo marchas y reclamos. No nos había pasado de cobrar menos, casi 2000 pesos menos".

Y por último, recordó que, a nivel local, en villa hay entre 300 y 400 afectados entre jubilados, retirados y pensionados del Servicio Penitenciario y la Policía. Y en la provincia hay casi 20 mil afectados.

PATO INFORME 2 (online-audio-converter.com).mp3

Informe de Patricia Gatti para Radio Ya.

Dejá tu comentario