Destacada Principal | policías | Córdoba | patrullaje

Gobierno sumaría policías retirados para ampliar patrullaje

Hasta que se presente la nueva camada de egresados en 2023, Córdoba necesitan casi un millar de policías para reforzar el patrullaje, en especial en la Capital.

En Córdoba el Gobierno analiza convocar a policías retirados para reforzar el patrullaje, en especial en las escuelas, ante el incremento de la porcentualidad delictiva de los ultimos años.

Hay alrededor de 20 mil efectivos para toda la provincia. Unos ocho mil se desempeñan en Capital. De ese total, alrededor del 30 por ciento hace prevención arriba de un móvil.

Es decir, alrededor de 2.400 policías son quienes patrullan los barrios de la Capital; a su vez, divididos en turnos. Esa cantidad puede verse disminuida teniendo en cuenta las licencias o situaciones pasivas por faltas o investigaciones.

Ante esta situación desde el Gobierno se avanza en el armado de un esquema para en el corto plazo convocar a policías de ambos sexos que estén ya retirados: la intención es contratarlos y abonarles una suma extra a la de su jubilación para que hagan tareas adicionales. No será una convocatoria obligatoria. La idea es ofrecer ese trabajo y un bono extra a la jubilación.

Además, deben estar aptos para el trabajo tanto en lo físico como en lo mental.

Fuentes de Jefatura señalaron que la intención, en primera instancia, es enviar a los retirados a que sean contratados para custodias en escuelas (como adicionales).

Hay una urgencia: en los últimos tiempos se viene registrando una preocupante escalada de robos y episodios de violencia graves en establecimientos educativos públicos en la ciudad de Córdoba. Tanto es así que en las últimas semanas hubo al menos cinco tomas de colegios.

Faltan azules

La próxima camada de policías estará a disposición en diciembre de 2023 debido a que el plan de estudios para preparar policías ahora es de tres años, cuando antes del 2020 el curso duraba 14 meses en la escuela de policía.

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, al explicar los motivos de la convocatoria a policías retirados dijo que “Con el fin de la pandemia, por fortuna, hemos tenido muchos policías que pudieron volver a trabajar, y se levantaron las licencias. De todos modos, aún no hay suboficiales listos para salir a la calle, porque todavía están siendo preparados como establece la ley”.

“Entonces, se están evaluando medidas y alternativas para tener personal en la calle”, añadió Mosquera.

Aumenta el número de delitos

Un reciente informe del Ministerio de Seguridad de la Nación da cuenta que en la provincia de Córdoba entre 2020 y 2021 crecieron los robos y delitos contra la propiedad.

Del informe surge que, entre robos y hurtos (los consumados y las tentativas), se denunciaron 69.925 hechos en toda la provincia de Córdoba en 2020, mientras que en 2021 estos treparon a 78.557.

Esos números representan los casos denunciados por las víctimas. Existe un alto porcentaje de personas que, por diversos motivos, optan por no realizar denuncias.

Aún no se conocen cifras delictivas de 2022. Sin embargo, según reconocen fuentes oficiales, la situación es preocupante.

Delincuentes para todos los gustos: Crecieron los números de delitos tales como: asaltos contra familias, comercios, fábricas, robos a domicilios, asaltos callejeros, motochoros, bandas que se mueven en autos y dan pequeños y grandes golpes, y un sinnúmero de delitos.

En ese cuadro, están también los robos y ataques vandálicos contra escuelas adentro y afuera de los establecimientos.

Más Info: Hay Versiones de que Nora Bedano dejaría la Agencia Córdoba Cultura

Dejá tu comentario