Destacada Principal | policías | juicio | Bogetti

Los policías Bogetti, Bustos y Duarte irán a juicio

Se confirmó que el Tribunal Oral Nº 1 será la sede del juicio contra los policías federales que están acusados de colaborar con un proxeneta villamariense.

Precisamente, la fiscal federal de la ciudad, María Marta Schianni, relató en declaraciones a Villa María Ya! que la investigación "tenía sindicados a tres miembros de la brigada de la Policía Federal" quienes habían sido comisionados "para investigar hechos relacionados con la trata de personas". "Lejos de realizar la investigación, que a posterioridad se les exigió que efectuaran, fueron a contactarse con el investigado a los fines de exigirle una suma dineraria con el objeto de mantenerlo informado", agregó.

Asimismo, la magistrada puntualizó: "En una reunión en la que se juntaron con esta persona recibían la suma de 3 mil pesos en su momento, estos hechos datan del año 2014 en adelante". "La Fiscalía lo que hizo fue requerir la investigación a juicio, porque se pudo establecer que efectivamente estas personas participaron en estas maniobras, entonces se ha elevado la causa a juicio y actualmente se encuentra radicada en el Tribunal Oral N° 1 a la espera de alguna fecha de audiencia", añadió.

La situación actual de Bogetti, Bustos y Duarte

Por otra parte, Schianni se refirió a la situación actual de estos policías federales: "Venían detenidos porque habían recibido también una condena en la Justicia de Santa Fe, también por hechos similares, es decir tomar contacto con las personas que ellas tenían que investigar y exigirles dinero". "Teniendo en cuenta los cómputos de las penas y demás estaban en condiciones de recuperar la libertad, sin embargo nosotros desde la Justicia Federal de Villa María solicitamos que se mantenga su detención a fin de que se pueda llevar a cabo este juicio y se pueda llegar a también una condena", manifestó.

Además, resaltó que las penas que se pueden imponer a los uniformados van "desde los 2 a los 6 años de prisión", aunque el Tribunal evaluará "las condiciones favorables o desfavorables que tengan en su momento". "Siempre las penas se establecen en un mínimo y un máximo, entonces ya es un resorte del juez de acercarse más al mínimo o ir al máximo de acuerdo a los condiciones que tengan los imputados", afirmó.

Finalmente, cabe destacar que estos policiales habrían tomado contacto directo con Cristian Omar Yanantuoni, que en 2019 fue condenado a once años de prisión. Según la investigación, los uniformados le exigieron el pago de un canon mensual para brindarle información previa a las órdenes de allanamiento o detención que pudiera disponer la fiscalía, por lo que este el sujeto le habría abonado tres mil pesos a Bogetti y a Bustos, en una transacción realizada detrás del Anfiteatro.

INFORME PATRICIA GATTI - ENTREVISTA FISCAL SCHIANNI.mp3

Audio: Declaraciones de María Marta Schianni para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario