Destacada Principal | policías | juicio | Santa Fe

Nueva condena para jefe de policías corruptos de Villa María

Bustos y Duarte son dos policías federales villamarienses condenados por hechos de corrupción. Su jefe, el ex comisario Lepwalts, recibió hoy una nueva condena.

Cristian Bogetti (de Río Cuarto) y Lucas Bustos y Darío Duarte (de Villa María) son tres policías federales condenados por hechos de corrupción en Santa Fe y que aguardan un juicio por otro hecho similar en Villa María.

El líder de la asociación ilícita que habían formado y ex jefe de la Delegación de la Policía Federal de Santa Fe, Marcelo "Lechuga" Lepwalts, recibió en los últimos días una nueva condena en relación a los delitos cometidos en dicha provincia.

En este juicio se demostró que Lepwalts y sus subalternos llevaban adelante un mecanismo recaudatorio con la intención no solo de obtener dinero, sino también estupefacientes de parte de personas vinculadas al narcotráfico mediante interceptaciones sorpresivas, o durante la ejecución de medidas judiciales.

Los resultados de estos procedimientos eran luego escondidos a las autoridades intervinientes, y el dinero obtenido era distribuido por partes iguales entre el personal policial que integraba el grupo.

En el caso del material estupefaciente, una porción era resguardada en la delegación para “plantar” en futuros procedimientos. Ello lo hacían fraguando el pesaje en las actas de procedimiento. Se probó también que la organización secuestraba teléfonos celulares que ocultaban a las autoridades y por los que luego pedían rescate.

Los villamarienses Bustos y Duarte y el riocuartense Bogetti, que vivían y se desempeñaban en Santa Fe, ya habían sido condenados junto a Lepwalts en abril de este año, y no están involucrados en esta nueva sentencia. Eso sí, los tres primeros aún aguardan un juicio pendiente por colaborar con un proxeneta de Villa María.

En un principio comisionados para investigar a dicho proxeneta, Cristian Omar Yanantuoni, terminaron cobrándole coimas. "Lejos de realizar la investigación, que a posterioridad se les exigió que efectuaran, fueron a contactarse con el investigado a los fines de exigirle una suma dineraria con el objeto de mantenerlo informado", apuntó hace unos meses la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni.

Dejá tu comentario