Destacada Principal | policías | Villa Nueva | detención

Policías de Villa Nueva detenidos: ¿Qué sucedió?

Por unos sucesos registrados el domingo en Villa Nueva, dos policías fueron aprehendidos por ser supuestos autores del delito de vejaciones.

Durante las últimas horas, se conocieron más datos de los hechos que motivaron el arresto de dos policías de la ciudad de Villa Nueva.

Los sucesos ocurrieron el domingo en la vecina localidad y motivaron la imputación por el delito de vejaciones y la detención del sargento primero Jorge Espinosa y el sargento ayudante Luis Melida. Hay al menos dos versiones y una es la de la defensa, que está encabezada por el abogado Sandro Ferrero.

Según esta campana, los acusados indicaron que hicieron una labor habitual, controlando a una mujer que circulaba en una moto sin luz. También señalaron que la femenina enardeció, se puso violenta con ellos y que por eso la detuvieron por resistencia a la autoridad.

En contrapartida, la versión de la acusación pinta un panorama totalmente diferente. Según pudo conocer Villa María Ya!, ese domingo la mujer de 25 años y embarazada llevaba a la casa a su hija de 10, cuando fue detenida por dos uniformados delante de la mirada atónita de esa niña.

Relatan que ante la voz de alto, la femenina detuvo la marcha de la moto y sabía que tenía problemas en la luz, que no estaba funcionado bien, y pensó que seguramente iba a tener una multa. Sin embargo, los hechos tomaron otro curso, por lo que señalan que los policías (refieren particularmente a uno, indicando que estaba más violento) le rompieron el tambor de la moto y convocaron a una uniformada para que formalice la detención.

Cuando llega la mujer policía ni siquiera pudo intervenir, porque habrían actuado directamente los dos efectivos, quienes habrían que golpeado a la femenina. En este caso fue clave el testimonio de testigos, así como la denuncia que la presunta víctima formalizó el lunes.

Concretamente, la denuncia permitió que se activara todo el poder judicial, por lo que la mujer se sometió a la revisación de un médico policial. El galeno registró no solo la cantidad de moretones que tenía en el cuerpo, sino que también dispuso darle catorce días para curación por las lesiones recibidas.

En estos momentos se esperan más informes y pericias, y en los próximos días seguramente se dará la declaración indagatoria de los acusados, para saber cuál es el rumbo de la acusación.

El delito de vejaciones

Por otra parte, es importante señalar que el delito de "vejaciones" está previsto en el artículo 144 del Código Penal. Se produce contra la libertad de las personas, y se concreta cuando un funcionario público, ya sea con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley (sin protocolos), priva a un ciudadano de su libertad personal.

Además, se da cuando en un acto de servicio comete cualquier vejación o aplica apremios ilegales a una persona, o bien a los presos que tiene la responsabilidad de guardar.

WhatsApp Audio 2023-02-08 at 09.52.38.mp3

Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!

Detuvieron a dos policías por daño y vejaciones

Ferrero es el abogado de los dos policías detenidos

Dejá tu comentario