Sociedad |

Politóloga analizó los nombres de las calles de Villa María: “Tiene mucho (¡demasiado!) olor a bolas”

“Podría decirse que Villa María tiene mucho (¡demasiado!) olor a bolas. Y no lo digo yo: lo dicen los números”, la frase corresponde a María de los Ángeles Lasa, politóloga villamariense, quien analizó los nombres de las calles de la ciudad.

Precisamente, en una nota publicada en el sitio web Medium.com, la académica analizó el tipo de origen que tienen los nombres de las arterias locales, intentando verificar la incidencia de acuerdo al género y otras categorías en ellas, y que conformó “la base de datos con todas las calles de la ciudad”, utilizando diferentes herramientas, logrando georreferenciar “412 calles que ordené en cinco categorías: fechas (verde), lugares (amarillo), mujeres (rojo), varones (azul) y otros (violeta)”.

“De las 412 calles, 9 conmemoran fechas; 153 tienen nombres de lugares; 11 nombres de mujeres; 173 nombres de varones y 66 calles, otros nombres. En términos porcentuales, lo más relevante es quizás ya obvio: el 42% de las calles tienen nombres de hombres y sólo el 3%, nombres de mujeres”, destacó.

Además, Lasa enfatizó que “si las calles dedicadas a varones se clasifican según actividades profesionales, los políticos encabezan el ránking con el 29% de calles nombradas en su honor” y que le siguen “en orden de importancia los militares (18,07%); vecinos destacados de la ciudad por diversos motivos (10,24%); escritores (9,04%); educadores (7,23%); científicos u hombres versados en ciencias (6,02%); artistas, incluyendo a pintores, actores y músicos (5,42%); representantes de la Iglesia (4%); exploradores como Cristóbal Colón (2,41%); deportistas (1,81%); y empresarios y diplomáticos en porcentajes idénticos (1,20 %)”.

Finalmente, la internacionalista destacó que la ciudad “prefiere homenajear a personalidades nacionales” y, de acuerdo a su análisis, calificó a Villa María como “un político varón, que piensa en clave nacional, y es alarmantemente misógino: prefiere tener calles con nombres de ríos o volcanes antes que con nombres de mujeres”.


Foto: Google Streetview.

Dejá tu comentario