Sociales |

Por Decreto de Necesidad y Urgencia, prestatarias no podrán suspender servicios esenciales por falta de pago

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno Nacional dispuso que respecto a la cuarentena obligatoria las empresas no podrán cortar el suministro de determinados servicios.

Quedan contempladas las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital. No podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020.

Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso y estas obligaciones se mantendrán por el plazo de 180 días corridos a contar desde la vigencia de esta medida.

Entre los beneficiarios de esta medida son:

  • Quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo.
  • Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  •  Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social y Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo y Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N° 27.351.
  • Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares y Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
  • Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y Empresas Recuperadas inscriptas en el (INAES) afectadas en la emergencia.
  • Las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia y las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

Las empresas prestadoras de servicios deberán otorgar a los usuarios de los mismos, planes de facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen durante el plazo de vigencia de las medidas.


Foto: 24con.com

Dejá tu comentario